desde fuera, cronica 4

(Ver post relacionado)

03/10/2004 19:25

Lo prometido es deuda asi que en el poco rato que me queda hasta que nos vayamos de casa para no saber cuando volver, como siempre, empezare a hablar de Pittsburgh, Pitt para los amigos.

para los datos concretos de poblacion, extension, etc. pueden visitar: http://www.pittsburgh.net/about_pittsburgh.cfm y para ver un mapilla: http://www.mapquest.com/maps/map.adp?country=US&address=&city=Pittsburgh&state=PA

con eso tendran una idea objetiva. Yo lo que cuento aqui es de todo menos objetivo, que para seso me molesto en hacerlo y pongo lo que a mi me parece.

Lo primero que llama la atencion de Pitt, a parte de los grandes edificios, es lo limpio que esta. Todas la calles estan perfectas y eso que cuesta encontrar papeleras. Con frecuencia nos preguntamos que hacen con los papeles aqu’i y a veces incluso nos autocontestamos con esas dos respuestas que a mas de uno se le habran ocurrido.

Lo segundo que llama la atencion, una vez que uno se acostumbra a la amplitud de todo, es la cantidad de puentes que tiene la ciudad. El hecho de que este rodeada por dos rios hace que sea la segunda ciudad del mundo con mas puentes, la primera me dicen que es venecia y aqui me dicen que hay 450. Sea como sea, venecia sera muy bonito y tendra mas puentes pero la magnitud de estas obras de ingenieria es tal que no se puede comparar a esos puentecillos, viejos y bonitos pero puentecillos, que tiene Venecia. Prefiero no hablar de los puentes de nuestra darsena, uno sigue siendo espanol…

Cuando por fin va uno caminando por la ciudad, cruzandose con gente de todos los colores de piel y de ropa, con gente de chaqueta y botines, en camiseta, en chandal, con mochila o con maletin todos con su movil (no se olviden) y la mayoria con alguna identificacion al cuello o en la cintura (aqui muchas cosas no las haces si no estas identificado). Cuando uno va asi por la calle comienza a darse cuenta de hay algo raro. Si, todo es mas grande y hay gente muy distinta pero algo sigue sin encajar ?qu’e es?

Es la falta tiendas. No hay zapaterias, droguerias, panaderias, papelerias. No hay tiendas de nada, bueno de casi nada, porque ?adivinan de que son el 75% de los locales comerciales que se ven en los bajos de las calles? Seguro que han acertado: son locales de comida: Restaurantes, hamburgueserias, comida oriental, italiana, cafeterias, varios,… de todo. En tres!!! de cada cuatro locales de la calle puedes comer o beber algo. Comprenderan que pasar hambre o comer mal no es una cuestion de falta de posibilidades para elegir.

Y lo siguiente que uno piensa es: hay sitios para comer, perfecto, pero: donde compro pilas?, donde compro ropa? donde compro CDs?. Es Sevilla si quiero ropa me voy al centro y tengo cientos de tiendas; pero aqui si solo la cuarta parte no son de comida y pongamos que de esa cuarta parte solo un cuarto es de ropa… algo esta fallando. Y es mi forma de pensar.

Comprar ropa no es algo necesario en la vida diaria, no tiene sentido ponerlo en la calle. A ver si nos entra en la cabeza
que cuando aqui se va a hacer algo contreto hace falta: cocheeeeeee!!!!, que no nos enteramos hobre.

Y en tu coche tu te vas a un lugar lleno de naves, centros comerciales y montones de tiendas de ropa. Y si quieres un ordenador te vas al sitio donde estan los cacharros electronicos que, eso si, esta “al lado”, a solo 5 km. Y asi con todo.

Resumiendo los locales comerciales de la ciudad son minimos, los hay, pero pocos. En los grandes edificios, en la primera y segunda planta, si que te encuentras tiendas pero son, como te diria?, un pelin exclusivas de estas de para mi y mis amigotes y tu solo mira. Hay que decir que aunque tengas pinta de “pobre” siguen siendo muy amables. Lo mismo que si intentas acceder a las plantas superiores de los edificios pera buscar una terraza que
te sirva de mirador, o porque te haga ilusion pasar de un edificio a otro por las pasarelas que cruzan las calles; son muy amables pero sin la identificacion correspondiente de personal o trabajador nada de nada. Y el DNI no da el pego, son amables pero no tontos.

Me gustaria destacar que al igual que en algunas ciudades europeas las calles tienen un acerado perfecto a base de ladrillos encajados. Algo asi como adoquines rojizos artificiales. Todo el arbolado tiene su rejilla para prevenir caidas, los accesos para discapacitados son comunes y las aceras, a tono con
el resto de la calle, son, por lo general, granes.

En general Pittsburgh parece una muy buena ciudad para vivir, la duda que me queda es ese invierno tan riguroso del que hablan y que me gustaria comprobar ya que poco me convenzo mas de que esta gente exagera un poco con el tema (parece mentira que un andaluz diga esto con la fama que tenemos…). Tambien todas las casas tienen ventiladores de techo porque dicen que en verano hace mucho calor, y jeje, lo siento pero no trago.

Pero lo que he descrito antes y que comunmente se llama como Pittsburg es solo el centro. La ciudad completa, como creo que toda ciudad de aqui, no se puede comparar en estructura a las espanolas. Aqui Son muy grandes en extension porque todo esta muy disperso pero los habitantes no son tantos como parecen. Hay menos que en Madrid, creo (sin entrar en discusiones sobre si es Pitt solo y alrededores o Madrid solo y alrededores).
La ciudad completa se organiza en un centro comercial o de negocios relativamente pequeno (como el casco antiguo de sevilla). Ese centro esta en la confluencia de dos rios que lo rodean parcialmente. Todo alrededor de eso estan los suburbios, barrios o como quieran llamarlos. Esos barrios llegan a estar a una distancia considerable de 20 min andando o mas de media hora en coche. Yo particularmente estoy durmiendo en Penn Hill y la universidad que he estado visitando esta en Oakland. De la ciudad a casa (del centro a casa) tardamos nuestros 35 minutos minimo y a poco que te desvies o pases antes por otro sitio se llega a la hora facil.

Nosotros a pie nos hemos recorrido nuestro suburbio (Penn Hill), el de la universidad (Oak Land), el centro de Pitt y bastantes lugares pegados al borde, sobre todo los de la orilla sur al otro lado del rio.

El centro, como ya he dicho es muy bonito, es lo que a uno mas puede recordarle a la tipica imagen que se tiene de NY. De los lugares cercanos diria que Square Station, al otro lado del rio, es mi preferido. Tiene un cierto aire a la calle Betis. Con muchos puentes, las vias del tren, el rio, los barquitos de recreo, su paseo por la orilla, los pequenos barcos remolcadores de enormes plataformas con carbon y la placita misma del centro comercial: Station Square. Con la “Fountain at Bessemer Court”. Alli estuvimos el otro dia un rato a las nueve de la manana, nada mas empezar nuestra visita y ya nos sorprendio bastante. A la tarde, al final de nuestra visita, cansados de andar, volvimos y estuvimos alli cerca de una horita. Descansando al calorcito maravillados ante la simpleza del monumento. La plaza y el centro comercial tienen un aire a la estacion de Plaza de Armas (supongo que al fin y al cabo eran estaciones las dos) y la fuente es “simplemente” una fuente rectangular con musica donde los chorros de agua se mueven al compas.
Hay un horario donde puedes ver que cancion va a sonar en cada momento del dia y lo importante es que el moviento del agua no es automatico si no que alguien se ha molestado en programarlo para cada cancion concreta.

Como ese lugar nos gusto bastante volvimos el viernes por la noche para ver el espacetaculos con luces. Por desgracia al ser sabado la musica estaba apagada en pro de la de los locales nocturnos. Eso si cenamos con cocktail incluido a la vista de Pitt iluminado, a la orilla del paseo, en un local de gente guapa que se diria en Sevilla y sin problemas por estar en camiseta. No fue barato ni excesivante caro pero como dice el anuncio de mastercard “no tiene precio y para todo los demas…”.

Del resto de Pitt (del centro) tambien destacaria la tipica imagen de la gente saliendo al parque a… a comer, de los ejecutivos y ejecutivas con los zapatos de deporte dando un par de vueltas a paso rapido para hacer ejercicio y a alguno que otro simplemene meditando en su “break”. (Por supuesto no hay parejitas al sol, dios nos libre de esos degenerados ajajaja).

Como lugar con encanto no cabe duda: Market Square. Algo asi como la plaza de Santa Cruz en moderno, diferencias evidentes a parte. Alli mucha, mucha gente agolpada para las pocas aglomeraciones que se ven en la ciudad. Ese dia ademas habia un espectaulo de esos de propaganda cristiana con musica y gente cantando. Y justo al lado otro sitio esencial el PPB Square (no recuerdo el significado del nombre). Una plaza al pie del enorme mini rascacielos negro que se puede ver toda foto de Pitt.

Alli una fuente con un monolito, bastante curiosa porque ademas en invierno, por lo visto, desmontan el chiringuito (como el que no quiere la cosa, porque pequena no es precisamente) y ponen una pista de patinaje. En la paza hay mesas y sillas para tomar algo o nada, pero gratis. No pertecen a ningun bar. Simplemente estan alli.

Todo esto son las virtudes del Pitt. La universidad y los suburbios comprenderan que lo deje para otro dia. Aunque sea dejarlos con una vision a parcial de la ciudad es la vision que tuve yo, que no lo he visto todo en un dia.

Si quiero incluir algunas ideas que han sugido hablando con nuestra anfitriona Kara:

– No quiero ser malo pero quiza habr’ia que ensenar a esta gente que hacer algo que no se puede hacer puede llegar a sentar mejor que hacerlo cuando te dejaran por el simple hecho de saltarte la norma.

– Como dice Kara: la ley aqui es la ley. En Espana es solo la norma…

– Si que le doy la razon en que en Espana que algo no se pueda hacer no significa que mucha gente no lo haga.

Al principio uno aqui puede sentirse un poco salvaje, luego pasa a verlos a ellos demasiado ingenuos y por fin comprende que quiza esa es la razon de que cuando alguien hace algo impensable para ellos se vuelvan mas salvajes aun que nosotros y empleen metodos o castigos drasticos amparados en la ley.

– Con frecuencia Andres y yo nos reimos de como podrian hacer el agosto y cambiar el pais un par de quinquis de las tres mil… hasta que les pagasen un tiro, claro.

El otro dia en el coche paramos a echar gasolina y al salir el tema comentamos como aqui el deposito se llena con 20$ y en Espana con 60$. Nuestro conductor chillo asombrado como era posible. Que escandalo!!! ante tan exagerada expresion no se me ocurrio mas que decir (confieso que un poco de mailicia) que en Europa no invadimos paises por petroleo. (Reconoceran que el comentario estaba a huevo). No paso nada, no se preocupen, tras una breve discusion llegamos al acuerdo de que puede que eso tuviera algo que ver. Pero me da igual, podia ver en la expresion de su cara que eso era demasiado malo para poder creerlo.
Lo reconocia algo, pero le costaba.

Saludos a todos.

EL ENLACE A LAS FOTOS YA NO ESTA DISPONIBLE PORQUE ESTOY PENDIENTE DE
COLGAR EL RESTO Y NO TENGO SUFICIENTE ESPACIO.

Leave a Reply