Tener derecho (o ser legal) y ser justo, no es lo mismo.

La gente tiende a confundir lo que es justo con aquello que es legal o con aquello a lo que se tiene derecho y, desgraciadamente, son cosas muy diferentes.

Un señor okupa mi casa. Demando al Okupa. El juez decide que puede seguir okupándola porque la ley lo ampara. ¿Es justo? No, pero es legal.

Un día estoy estresado, o borracho o aburrido, paso al lado de un coche y le rompo un cristal. El dueño me denuncia. El juez decide que soy inocente porque no se puede probar lo contrario y la ley me ampara. ¿Es justo? No, pero es legal.

Estoy divorciado. La madre de mi hijo ya no debería cobrar ninguna pensión. La demando. El juez interpreta que debo seguir pagando porque la ley la ampara. ¿Es justo? No, pero es legal.

Un día me encuentro al okupa en la carretera con una avería pidiendo ayuda. ¿Me paro a ayudarle? No.

Un día el dueño del coche que rompí me encuentra en la carretera con una avería pidiendo ayuda. ¿Se para a ayudarme? No.

Un día me encuentro a la madre de mi hijo pidiendo ayuda en la carretera. ¿Me paro a ayudarla? No.

Un día me encuentro al okupa en el mirador de un acantilado. No hay nadie más. ¿Lo empujo y que se mate? Podría ser.

Un día el dueño del coche al que rompí un cristal me encuentra en el mirador de un acantilado. No hay nadie más. ¿Me empuja y me tira? Podría ser.

Un día me encuentro a la madre de mi hijo en el mirador de un acantilado. No hay nadie más. ¿La empujo y que se mate?…

Un día mi hijo me presenta al padre un amigo. Es el hombre que okupó mi casa hace años. Nos invita a una celebración. ¿Iría yo? ¿querría que fuera mi hijo?

Un día mi hijo me presenta al padre de un amigo. Es el dueño del coche que yo rompí hace años. Los invito a cenar. ¿Vendrían ellos? ¿querría el hombre que su hijo viniese a mi casa?

Un día la madre de mi hijo me invita a una celebración con mi hijo. ¿Iría yo? ¿querría que fuera mi hijo?

Cuando la persona injusta es la madre de un hijo, parece que “la gente” no ve las cosas igual. Pero deberían serlo. Es exactamente igual de injusto.

Más sorprendente aún es ver como la gente se queja de que un padre que haya maltratado a la madre tenga todavía derecho a ver su hijo. Y sin embargo no entienden que un padre maltratado no quiera tener ninguna celebración ni acto conjunto con una madre.

Justo y legal muchas veces no es lo mismo. Pero todavía hay mucho tonto suelto que ni siquiera con los ejemplos lo entiende.

Saludos.

Leave a Reply