cronica desde fuera 3

(Ver post relacionado)

Viernes 1 de Octubre, 14:45

Como ayer no pude escribir se me acumula el trabajo, eso es malo.
Como ayer no pude escribir estuve haciendo otras cosas que son dignas de contar y tengo mas trabajo, eso es malo. Como ayer no pude escribir estuve haciendo otras cosas que son dignas de contar, y eso es bueno.

Asi que a lo que en el mail anterior dije que me quedaba (como se come; de la cultura de usar, tirar y consumir; Y de las comunicaciones) hay que anadir las impresiones sobre la ciudad de Pittsburgh (la cual visitamos el jueves 30) y sobre las famosas discotecas de america.

Casi que empezamos por la comida a ver si zanjamos el tema de una vez, que comienza a ser un poco obsesivo.
De los pocos paises que he visitado, comer, se come mal en Ingalterra porque es difil comer bien. Pero en America (los estados unidos de) si comes mal es porque quieres.

Si hablamos de comer fuera el 80% de los locales “comerciales” que ves por la calle son lugares para comer, y en ellos puedes encontrar de todo. Ensaladas, carnes, pastas, pizzas, bocadillos e incluso algunos tipos de guisos. Esto es ultimo es mas escaso por aquello de la oferta y la demanda (es lento de comer no hay demanda. No hay demanda, no hay oferta). En esta ciudad en concreto el pescado es dificil de encontrar por su lejania al mar (y aqui cuando se dice lejos, la verdad, es lejos).
Si hablamos de comer en casa la cosa no varia demasido del estilo europeo, increible verdad?. Hemos probado guisos de carne con papas y zanahorias muy al estilo espanol, hemos tomado ensaladas bastante mediterraneas y hemos comido espagueti al estilo que supongo debe ser internacional (con salsa de tomate y carne picada). Pero no se lleven una falsa impresion, la cocina no es igual, solo se parecen algunos resultados finales. Y ya veremos pr qu’e.

Pese a que se cocinan guisos la nevera esta llena de cosas precocinadas, preparadas, o tratadas que permiten tambien hacer una comida al estilo de la comida rapida de la calle. Precocinadas por ejemplo son las alubias de lata, muy buenas por cierto, pero que se parecen en nada a nuestra fabada. Preparados estan todos los embutidos, salchichas, etc. Y tratadas estan la leche y los panes “bimbo”. La leche porque es como agua blanquecina, con buen sabor pero que no sabe a leche; desnatada y vitaminada. Los panes con 0% de grasa y con fibras. Tema a parte las salsas, hay tantas como culturas distintas tiene el pais.

Por resumir. Los guisos existen y se parecen, pero tienen un toque mas especiado. Hay embutidos de muchos tipos y salsas de todos los colores. La comida rapida es el pan nuestro de cada dia y se basa en ser rapida asi que las patatas nunca se pelan (que bien les viene la excusa de que la piel es lo que mas vitaminas tiene). Y la mayor parte de las cosas pueden tomarse con las manos o casi sin usar cubiertos. Eso significa que una buena parte de las cosas son sandwichs, hamburguesas, perritos, wraps (envueltos de una especie de pan-pasta fina), etc. Vamos que no saben lo que es un bocadillo y no hay panaderias pero estan todo el dia comiendo pan.
No es pan, pan. No lo puedes usar para empujar y no lo compras del dia, pero bueno habra que reconocer que es pan, “bimbo” pero pan. Hay una cadena de comida rapida llamada ‘Panera’ donde ademas de comer (como siempre) puedes comprar pan de distintos tipos: con queso, con cebolla, con esto, con aquello y si quieres pan solo te jodes y pides “French Pan” que es casi como nuestro Pan Latino (incluyendo a iberoamerica y la cuenca meditarrenea), digo casi porque como el nuesto ninguno. No te digo… con la cantidad de cosas que hay aqui y no tienen un simple y punetero bollo de pan blanco de pueblo.

Es evidente que lo de comer con la manos o pocos cubiertos es algo necesisario para comer fuera de casa o por la casa. Si es fura de casa a veces son de plastico de usar y tirar.

Para que tambien quede claro: las barbacoas de hamburguesas y salchicas caseras de las pelis existen y son muy buenas. Ese toque especiado lo tienen muy conseguido y son mejores que las de los fastfood.

Mencion especial habra que hacer con el maiz. Esta gente prepara de fabrica todo lo que puede y luego llegan y en vez comprar maiz dulce en lata se ponen a cocer laz mazorcas en una cazuela para acompanar el pollo. Preguntamos por qu’e y nos dijeron que “es un misterio de la vida…”

Senores, un alivio, casi terminamos con una de las necesidades basicas de todo animal. Y solo si solo casi, ya veran por qu’e… cuando hablemos de Pittsburgh y las ciudades en general.

La cultura del derroche:

Es mas rapido usar y tirar que reciclar o lavar. En mi casa para meter la cosas en el microndas se cubren con una tapa de esas de plastico del todo a 0.75. Aqui no, aqui se usa plastico fino de cocina para cada plato y luego se tira. Servilletas de papel of course, esto… por supesto, perdon. Y bueno, no se que decian los telediarios de mi pais de que habia apagones, aqui como la luz es barata (o eso me dicen) siempre estan encendidas. Vamos que el otro dia nos ibamos de casa y digo:
– pero apago las luces, no??
– no da igual si nos vale muy poco
– ya ya, pero es que nos vamos, es un poco absurdo no??…bueno vale
– bueno apagalas que ahora que lo pienso a la planta no le viene bien estar todo el dia iluminada!!!

Como ven no hacen falta comentarios. Lo mismo para la tele, la radio, o lo que sea.
A su favor hay que decir que tienen un cubo para el material reciclable y otro para el organico.

Respecto a las comunicacioes:

Era evidente (pero no lo vi) que para hacer vida fuera, aparte de tener coche, es necesario poder comunicarse con cualquiera en cualquier sitio. Y yo odio los moviles, llevarlos encima y que me peguen esos sustos cuando suenan. Pero es que sin movil no eres nadie. Y yo no tengo movil, deduzcan…
El movil lo llevan en clase profesores y alumnos (que para algo estan a la misma altura) y atencion (hay fotos que lo prueban) el mendigo de la calle, el que esta tirado en la acera con sus pertencias, el que pasa frio por la noches; tiene movil. Y yo no tengo movil, deduzcan…
Puedes usar el movil, el normal sin manos libres, mientras conduces (con el tiempo que pasan en el coche como para estar incomunicado). Es comun ver a la gente diciendo un momento, y cambian de marcha (si tienen), hablan con el de al lado (si esta), se retocan la cara (si son chicas) o lo que sea y cinco minutos despues siguen hablando tan contentos el resto de la mediahora de camino. Es evidente que hablar tambien debe ser barato, como la luz… Los telefonos moviles de tarjeta no existen, el movil va por contrato y toda persona tiene uno. Y yo no tengo movil, deduzcan…

La conexion del ordenador a la red es… intrinseco supongo, si no quiza no se podria llamar aqui ordenador. La rapidez es algo que no tiene nada que ver con nuestra banda ancha. En un minuto y medio subo 60MB imaginense (los que puedan) la velocidad de bajada. Esto lo ponen en espana y con la “mula” me rio yo de los de la Sociedad General de Autores, de los de la proteccion del software y del Sr. Bill Puertas.

De todos modos algunas conexiones siguen siendo por telefono y modem. No comentan el error de preguntarse a que precio… barato, muy barato, como la luz.

Estoy cansado, Pittsburgh es grande, es bonita y se merece algo mejor. Pasaremos a hablar de la discoteca que es mas rapido y Pittsburhg que tiemble en la siguiente entrega, God o destino mediante.

Todo el mundo nos dijo que habia que ver una discoteca. No un pub, o un bar, si no una discoteca de varias salas, de noche y en plan bien. Alli, segun nos dijeron, las amaricanas se soltaban el pelo. Bailaban en la barra, algunas se quitaban la ropa, tocaban a los hombres, se rozaban y podias hablarles directamente y decirles cosas sin incurrir en indecencia. Vamos que desfogaban su represion puritana en ese antro. Eso si solo hasta las 2 de la manana… Cuidado no os escandaliceis decian.

Andrew y yo, como ya nos temiamos, encontramos mucho menos. Es algo asi como cualquier disco de la noche Sevillana, con gente algo mas arreglada de lo normal (pero no tan “pijos” como los de Sevilla), muchos buitres, pocas chicas y las que hay calentando al personal. Lo normal… para nosotros y un escandalo para ellos, claro. Espero que esta gente no vaya por Mallorca no sea que nos invadan en pro de salvar nuestras almas.

Ahora tambien entiendo que se pueda salir un jueves como algo normal, no tienen sitios para estar por ahi hasta las tantas y poder irse al trabajo sin dormir como un buen latino “irresponsable”.

Por cierto y esto es importante: las americanas se sueltan el pelo en la disco, pero que te peguen el culo bailanado solo significa eso. Es muy posible que no quieran nada mas y es muy posible que tu no sepas explicarle todo eso al resto de los presentes cuando esa nina “inocente y puritana” te acuse de algo. Asi que mira y no toques, a lo sumo que te toquen. Cuando lleves mas tiempo aqui digo yo que se podra distinguir con cuales puedes mojar. (Perdon por el lenguaje pero es que al tema le va).

Me voy a duchar que soy el stinky spanish.
Para proxima contare todas las alabanzas de Pittsburgh, que son muchas, y si, no se preocupoen, la comida saldra de nuevo.

Saludos a todos.

Como siempre se aceptan peticiones y comentarios.

Leave a Reply