cronica 5, desde fuera

(Ver post relacionado)

NOTA:

EN LA CATEDRAL NO HAY 8 ESCALERS SINO UNAS 16, QUE SON BASTANTES MAS.

Thu, 07 Oct 2004 18:23:39

Ha habido una demora en los mails debido a nuestra estancia en Cleveland donde no hemos tenido acceso a la red, como ven no todo esta comunicado.

(enlace a cleveland: http://www.city.cleveland.oh.us/index1.html)

Como ya comente anteriormente todas la ciudades tienen sus grandes lugares de residencia en las areas perifericas. Estas areas son simples suburbios de la ciudad o pequenos pueblos cercanos, considerando que aqui una hora en coche puede ser cercano.
Las areas o suburbios tienen todo lo necesario para vivir (algo asi como el aljarafe de Sevilla) pero eso no significa que no se vaya a uno u otro segun lo que se busque. Aunque todos tienen tiendas y supermercados puede que alguno tenga el centro mas grande de electronica y otro el mejor de comida. O que el restaurante tal este en un suburbio de la otra punta de la ciudad. Por lo de mas todos son similares. Casas con jardin, campo y tranquilidad, buenas comunicaciones rodadas con la ciudad y familias.

Despues de llevar varios dias por aqui pasamos por un supuesto barrio malo, de esos donde hay tiroteos alguna noche, y la verdad no creo que fueron tan malos. La gente seguia teniendo sus casas y su jardin, sus comunicaciones y sus tiendas. Lo unico que variaba es que por la noche eran un poco mas inseguros.

En uno de esos barrios vimos un bloque de pisos, algo bastanate inusual. Nos explicaron que esos eran lo que en Espana llamamos viviendas de proteccion oficial, algo de categoria bastanate baja aqui y que la verdad yo los veia muy muy apanaitos. Supongo que vivir en un piso no es lo comun.

Sea como fuere por ninguno de los barrios que pasamos vimos personas del tipo de las que yo veo por mi calle, de esas que te digo: esos dos van a atracar un coche. Eso si, a saber cuales de esas personas “normales” llevaban un juguetito en el bolsillo.

La verdad es que hablar de las zonas residenciales no creo que tenga mas interes, simplente existen y la gente vive alli pero son similares a las de espana, a las caras de espana que tiene casas y no pisos.

La zona universitaria de Pitt, Oakland, si que tiene un poco mas que contar. Pero hay que tener en cuanta que en Pitt hay mas universidades. La de Oakland es quizas la mas conocidad por aquello de tener la catedral del aprendizaje y por tener el campus mas extenso, creo.

Esa zona es especial porque es como una pequena ciudad pero que si tiene viviendas. Hay un monton de sitios para comer, como siempre, pero tambien hay algunos supermecados, tiendas de recuerdos, tiendas de deportes y ropa, y tiendas donde comprar cosas varias. El nucleo de este suburbio esta marcado por un enorme edificio (unas cuarenta y pico plantas) con la apariencia tanto externa como interna de una catedral. LO mas curisoso es que nunca fue una catedral.

Pese a insistir, preguntar y repreguntar sobre el tema porque cuesta creer que nunca lo fuera. Por dentro los sillones y las estancias son como los de una catedral, por supuesto de piedra y con decoracion tipo castill,. Una maravilla. Esos si por dentro luego tiene sus cuarenta y pico plantas con sus seis u ocho ascensores. MOntones de aulas, cafeteria, estancias de descanso (donde puedes dormir en el sofa si te apetece), despachos de los departamentos etc. La verdad es que es impresionante.

La universidad tiene un buen monton mas de edificios cercanos, bibliotecas, edificios de facultades concretas, otras aulas, el gimnasio, el museo de ciencias y artes liberales y las residencias de estudiantes. Esto ultimo es de lo mas simpatico.

Una buena parte de los estudiantes viven en zonas cercanas a Oakland (como si la universidad fuera su cicudad y no Pitt.) pero otros estudiantes, sobre todo los de los primeros cursos, vieve en tres torres (no recuerdo el nombre) que son bastante mas grandes que los bloque de urbis de Sevilla-Nervion, es decir que alli vieven muchos, muchos estudiantes. Cada uno de su raza, su religion y su cultura pero todos jovenes. Asi que pasear por la universidad es algo verdaderamente agradable e ilutrativo para la vision personal del mundo. La torres tiene muy buena pinta, no las he visto por dentro pero son circulares de modo que cada habitacion es una cuna (con ene) con la ventana en la parte exterior del circulo.

El viernes por la tarde estuvimos paseando por oakland y no habia nadie en los edificos de la universidad. Parecia la tipica pelicula de terror juvenil estadounidense. Con ancesores chirriantes, banos vacios, aulas sin alumnos y nosotros paseando por alli a nuestra anchas. En espana eso seria impensable, al dia siguiente habria desaparecido la mitad del mobiliario. Encontrar el lab de informatica que abre 24 horas (no habiamos estado nunca) fue una aventura, todo esos pasillos oscuros sin nadie a quien preguntar. Bajabas a un sitio y aparecias por donde entraste. Curioso muy curioso.

Por la calle al anochecer veias a los estudiantes de primeros cursos, salir a la calle en pandillita a comprar la cena o a tomar un referesco. Se les notaba verdes y recordaba uno los buenos anos de facultad. Al cabo de un par de horas los veias de vuelta a la residencia como ninos buenos que tienen que
estudiar manana. Era curioso observar las pandillas multuculturales: unos en calzonas, otros en vaqueros, unos con chupas de cuero otros con chaquetas vaqueras… de todo y sin problemas por estar en el mismo grupo.

Me he acordado ahora que el dia que el primer dia que fuimos a recoger a Kara a una de sus clases en la catedral dimos un espectaculo bastante lamentable. La catedral tiene forma de cruz, en el sotanos estan la cafeteria, el aula de informatica y algunas clases. En la planta, en lo que seria de verdad el espacio de una catedral, hay una enorme sala de estudio y en las primeras plantas superiores estan el resto de aulas. Mas arriba los despachos y departamentos. Como el edificio es muy grande hay unas 8 escaleras por toda la periferia de la cruz de modo que puedes acceder a las distintas partes del anillo. Nosotros buscabamos la clase 212, piso aula 2. subimos por una de las escaleras y empezamos a recorrer el anillo buscando el aula, nos extrano que no aparecia en los planos de cada planta. Entonces se nos ocurrio pensar que quiza desde cada escalera solo se llegaba una parte y que no estaba todo comunicado. Con esa idea subimosy bajamos tres o cuatro veces por distintas escaleras, siempre cruzando por la sala de estudio de la primera planta con bastante prisa porque llegabamos tarde. La gente nos miraba extranada pero lo mejor fue cuando de repente al llegar de nuevo al piso dos y abrir la puerta nos encontramos exactamente en el mismo sitio donde habiamos empezado.

Luego ya hemos sabido que mucha gente se equivoca los primeros dias, que todas las escaleras dan a todas partes y que hicimos el primo y que, ademas nos equivocamos de clase, era la 212 y la 202 no existe. Vamos que no nos extrana que todo el mundo mirara a esos dos estupidos que no dejaban de subir y bajar escaleras y salir por uno y otro lado con cara de perdidos.

Despues del viaje a Cleveland no me encuentro muy inspirado para seguir hablando de universidades y susburbios pero si me gustaria contar una anecdota muy buena.

El otro dia habiamos quedado en una calle que Kara no conocia en un suburbio de los que llaman “bajos” y que no conocia. Al final nos perdimos y decidio preguntar. La unica persona que vimos por la calle era un hombre de color que estaba cortando el cesped de su jardin. Cuando paso con el coche y le hizo senas con la ventanilla bajada el hombre parecio no darse cuenta y siguio a lo suyo. Cuando Kara arranacaba para buscar a otra persona el hombre, que si nos habia visto, dijo HEY! y levanto la mano para que parasemos de nuevo.
Termino su hilera de cesped, apago la ruidosa maquina y vino hacia nostros con toda su tranquilidad. Cuando llego le pregunto por la calle y el hombre muy amable le explico como se llegaba. Era un poco lioso habia que ir a un semaforo, torcer a la izquierda, luego en otro a la derecha y luego en otro a la
izquierda. Cuando termino viendo que podiamos liarnos el hombre empezo a hacernos un baile alli en medio con las indicaciones. Levantaba su pierna y mano izquierda, su pierna y mano derecha y de nuevo su pierna y mano izquierda mientras nos entonaba con ritmo LEFT, RIGHT, LEFT; LEFT, RIGHT, LEFT; LEFT, RIGHT, LEFT. Y nos preguntaba podreis hacerlo??
Impresionante, no tengo palabras para describir aquella sensacion. Y luego que me digan que hay cosas que no se llevan en la sangre.
Cuando dimos la vuelta al cohe le dijimos adios, nos saludo con la mano de nuevo y siguio tranquilamente cortando su cesped. Por supuesto encontramos el sitio sin problemas mientras recordabamos a aquella estrella espontanea.

En el siguiente le toca el turno a Cleveland, a nuestra familia de alli y a la cena de anoche con una profesora de espanol.

Respecto a las preguntas populares que me habeis hecho algunos sobre que se piensa aqui de nosotros dire que a parte de reconocernos rapidamente como europeos, y como espanoles si hablamos. No tengo ni idea. Yo cuento y describo lo que veo pero no estoy estableciendo demasiadas relaciones con autoctonos (os recuerdo que me puedo hacer entender pero apenas les entiendo algo a ellos). Para eso deberia escribir alguien de aqui y no yo.

saludos a todos.

se pueden descragar mas fotos de: http://www.delestos.arrakis.es/archivos/fusa21.zip

como no me caben todas he quitado las anteriores y manana cambiare ese archivo por el 22.

Leave a Reply