Equipos de hombres

Esta Semana Santa no he visto muchas cofradías, sólo un par de ellas. Sin embargo me ha vuelto a la mente un pensamiento sobre el que ya había meditado varias veces: la fuerza del grupo de costaleros.

No me refiero al esfuerzo que hace cada uno para llevar el paso, me refiero a la fuerza total que tiene el grupo.

Cuando veo menearse en volandas esas imágenes con su armazón de madera, guiados por la fe ciega en el capataz, me asombro por la potencia de sus andares. Especialmente, en los pasos lagos y decididos que suelen dar tras una chicotá. Me pregunto ¿qué pasaría si chocaran con algo?. No que pasaría si roza una tulipa con un balcón o si dan levemente con una rama de un árbol, no. Lo que me pregunto es ¿qué pasaría si el capataz da la orden de avanzar y arramplan con lo que haya por delante, coches, personas, o lo que sea? ¿qué capacidad de choque tiene eso?.

Me asombra la fuerza que puede conseguir un grupo de hombres bien coordinados y no encuentro muchos ejemplos similares, ni actuales ni pasados.

No son un equipo de fútbol donde de forma coordinada el trabajo es individual; ni un grupo de pescadores de 5 ó 10 personas tirando de una red. No, me refiero a 30 ó 40 personas haciendo fuerza de forma conjunta.

Así, de primeras, sólo un ejemplo me parece realmente similar y es el de un grupo de soldados antiguos o medievales empujando un ariete, todos a una, contra una puerta o un muro.

Antes cuando lo veía en las películas de vikingos pensaba -esa puerta del puente levadizo no se rompe tan fácil-, ahora, después de observar un poco a los costaleros, me imagino con que facilidad dejarían un coche chato tras darle dos o tres empellones usando el paso como plataforma.

No sé ¿qué opinan ustedes? ¿se les ocurren más ejemplos actuales o pasados donde un grupo de hombres utilice su fuerza al mismo tiempo y de forma coordinada?

A mí, además de los soldados, sólo se me vienen a la mente los antiguos esclavos acarreando piedras, ya sea en las pirámides, en la muralla china o en el imperio azteca. Y, de forma más reducida, los bomberos en algunas ocasiones.

Anímense y comenten un poco.

Un saludo.

_______________________________________

Añado aquí una respuesta al comentario de Jesús. (Ver comentarios.)
Creo que merece la pena ponerlo debajo del artículo para que no hay malentendidos.
_______________________________________

La verdad, Jesús, es que ni por asomo he escrito el artículo como algo despectivo.

Es más, a mi sí que me gusta bastante la Semana Santa, aunque para nada sea por una creencia cristiana o religiosa. Y, ciertamente, me llena de sentimiento ver las imágenes moverse de forma tan coordinada.

Y por eso mismo me llama más la atención que hoy día haya tan pocas actividades humanas donde tantos hombres empleen su fuerza de forma coordinada para hacer algo que, además, es por voluntad propia.

Quizá debí dejar más claro en el artículo que los comentarios sobre la fuerza de los costaleros eran algo independiente del resto de sentimientos.

Un abrazo.

3 Replies to “Equipos de hombres”

  1. Darío, te equivocas. Quien realmente debió dejar bien claro sus intenciones creo que soy yo. La verdad, me ha sorprendido ver tu aclaración, porque en ningún momento quise dar a entender que lo estuvieras haciendo de forma despectiva.

    Simplemente quería hacer hincapié en el aspecto artístico del asunto para complementarlo y no para contraposicionarlo a tu observación del aspecto físico del tema.

    No le busques dobles sentidos o algo así a mi comentario. Realmente quiero decir lo que digo. Personalmente me maravilla ver la elegancia de movimientos de los pasos de esta ciudad, y de cómo tantas personas se pueden coordinar para ya no solo para hacer un esfuerzo conjunto, sino además para llevarlo como si de un ballet se tratase. Digamos que es un mérito añadido a la dificultad del transportar semejante peso.

    Un saludo, Darío. Y que conste que me encanta que te cuestiones este tipo de cosas que otros ni se molestan en considerar.

  2. La verdad que no se me ocurre nada, si acaso se podría comparar a un banco de peces en movimiento.
    Me hace gracia cuando dices lo de: ¿qué pasaría si el capataz da la orden de avanzar y arramplan con lo que haya por delante, coches, personas, o lo que sea?. Imagino el titular de prensa “El capataz suicida” o “Sevilla arrasada por un paso de palio”.

    un saludo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *