Barbaridades como otras

Antena 3, telediario del medio día del sábado 26 de febrero de 2011.

En menos de 10 minutos cuentan tres barbaridades.

– Un chino consigue un nuevo Récord Guinness al pasar 45 minutos enterrado en hielo ¡a -36 grados bajo cero!.

– (Hablando del carnaval de Tenerife) “las Reinas del Carnaval consiguen mover con elegancia y ligereza sus trajes de cientos de kilos

– (Hablando de una feria de salud o cosmética muestran un nuevo tratamiento para la piel en la que por un pequeño tubo cercano a la piel se le da oxígeno a la cara.) “Con eso se abren los poros, se mejora la oxigenación y las células reciben más vitamina C“.

Ahí lo llevas.

Al hombre del hielo, si realmente consiguió estar desnudo 45 minutos a -36 grados, habría que darle bastante más que un Récord Guinness. Y al que redactó la noticia y a los que la dieron sin cuestionarla, también habría que darles algo más… de otro tipo.

Son muchos los errores posibles que explican la noticia real. Yo me inclino a pensar que los 36 grados bajo cero eran más bien 36 grados Fahrenheit, que corresponden a unos 2,2 grados centígrados (sobre cero).

O incluso podría ser que -36 grados centígrados fuera la temperatura real que hacía en el exterior en el lugar de la prueba (que ya me parece una barbaridad) pero desde luego no es la que tendría que soportar un hombre al enterrarse en hielo. Ya que el hielo es aislante y el cuerpo produce calor.

Y las chicas del carnaval de Tenerife, no las veo con pinta de culturistas y músculos a tutiplén. No sé, desde luego los trajes son pesados y por esos llevan soportes. Digamos 80, 90, 100 kilos. 150 kilos. Pero ¡más de 200 kg! dudo mucho que pesen.
¿Pensará el redactor que está contando un cuento o una novela en vez de redactar una noticia veraz para un noticiario?

Y el último… pase que el oxígeno soplado a dos milímetros de la piel sea bueno para oxigenar y pase que abra más los poros pero ¿que llegue más vitamina C a las células?. Es que no se me ocurre ni cual puede ser la auténtica explicación.

Y lo peor de todo no es que esto sea algo raro. Lo peor es que las barbaridades que se dicen en los telediarios por no usar un poco la cabeza son de lo más habituales.

Y eso que los redactores y presentadores actuales todavía no han estudiado con la LOGSE.

¿Llegaremos algún día a ver en las noticias cómo las vacas vuelan, o cómo un hombre consigue estar dos horas sin respirar o cómo existe una nueva pastilla que te deja al momento los abdominales como una tableta de chocolate?

No encontré el vídeo original de Antena 3, pero en este del propio canal de Antena 3 hablan de trajes de sólo unos 50 Kg de peso.

Vídeo de Antena 3 (http://www.antena3.com/videos-online/noticias/cultura/carnaval-palmas-tiene-reina_2011022600020.html)

One Reply to “Barbaridades como otras”

  1. Lo de las barbaridades en las noticias es algo que lo veo ya como algo habitual. Funcionan como un boca a boca, como el que escucha un rumor en la calle que será verdad o no. Está claro que no nos podemos creer lo que dicen sin antes contrastarlo un poco.

    Sin ir más lejos, con todo esto de la nueva ley “provisional” de reducir el límite de velocidad a 110 Km/h (espero que no sea una justificación para una nueva subida de la gasolina), tanto Antena 3 como Telecinco han metido la pata, cada uno a su forma. El primero emitiendo unas imágenes en las que comentaba que se estaban cambiando las placas poniendo una pegatina encima, todo esto mientras un operario pegaba una de esas pegatinas en una placa de limitación a 80 km/h (he visto las imágenes más de una vez). En el caso de Telecinco, hicieron uno de esos miniestudios que tanto les gustan a los informativos, y probaron a hacer un determinado recorrido a 110 y a 100 con el mismo coche para ver el ahorro en gasolina. El resultado fue que a 110 se consumía 6 litros, mientras que a 100 el consumo era de 4,6 litros. Llegaron a la conclusión de que habían ahorrado un 15% de combustible.
    Si hacemos una simple regla de tres, veremos que 4,6 litros es el 76% de 6 litros, por lo que sería un ahorro del 24%. ¿De dónde se han sacado ese 15%?
    En fin, como esas te puedes sacar unas cuantas mientras te ves los “partes”, esos espacios televisivos que te venden como veraces, imparciales y fiables.

Leave a Reply