Hasta el gorro del periodismo…

Hace ya tiempo que vengo preguntándome qué enseñan en las facultades de periodismo y si las personas que acuden a esas facultades son las que luego redactan y emiten las noticias de la televisión y la radio.

Me asombra la falta de objetividad general de la información, algo que no sería preocupante si a través de distintos medios de comunicación uno pudiera tener informaciones de diferentes tendencias y sacar sus propias conclusiones pero, por desgracia, esa diversidad de información sólo se produce en temas políticos y económicos. En los temas sociales y emocionales sólo existe el pensamiento único.

Es como si en las escuelas de periodismo adoctrinarán a los pupilos sobre cuales son las ideas “buenas” y “malas” que deben transmitir y esa fuera la verdad universal.

Como ejemplo, noticia del telediario del mediodía de hoy domingo 11 de enero en Antena 3. Las manifestaciones en contra de las operaciones militares israelíes contra Gaza.

Entre otras informaciones se dice: –Miles de personas también se ha manifestado en Sevilla.¡Miles!, no decenas, ni cientos, ni mil sino ¡miles!

Y es la tónica general. Cada vez que hay manifestaciones a favor de una de esas causas “buenas” se pierde toda la veracidad y credibilidad de las noticias. ¿Seremos mejor sociedad por autoengañarnos pensando que hay miles de personas “buenas” que nos rodean?.

Junto con la información de semejante cifra (insisto, ¡miles!) sólo se muestran imágenes donde se ve a la multitud. Fíjense, nunca, nunca, en ninguna imagen de manifestaciones “buenas” se pueden observar los límites de las manifestaciones. Nunca es posible ver realmente hasta donde llega la gente de modo que uno pueda hacerse su propia idea de la magnitud del evento.

¿Que se pretende con estos engaños? ¿son conscientes? Si no lo son ¿por qué son unos inútiles todos los redactores jefe de noticias?.

Obviamente esto no tiene nada que ver conque yo esté en contra o favor de Israel, ni de Bush ni de cualquier otro. Esto sólo tiene que ver con que no creo que nos hagamos ningún favor con esta patraña de telediarios que tenemos. El favor se ve que se lo hacemos a otros. A ver quién es el valiente que le resta importancia a una manifestación tan noble, honorable y humana.

2 Replies to “Hasta el gorro del periodismo…”

    1. No puedo desmentir lo que dices porque no estuve pero desde luego la cifra me parece sorprendente y si en algún telediario la hubieran acompañado de imágenes decentes y una panorámica sería mucho menos escéptico.

      He encontrado algún vídeo por internet pero no se llega a ver nada.

      De todos modos te agradezco la observación.

Leave a Reply