Cata de cerveza

Hace ya tiempo que, en diferentes encuentros, bares, barbacoas, fiestas y eventos con distintos amigos, habíamos escuchado diversas opiniones y afirmaciones de algunos de ellos sobre la cerveza.

Afirmaciones y comentarios del tipo: “la Mahou está asquerosa”, “yo distingo la Cruzcampo, la Heineken y la fulanita sin dudas”, “la del Lidl no está mal”, “la San Miguel es muy mala”…

En esas ocasiones ya habíamos acabado varias veces planteando la posibilidad de realizar una cata de cervezas para salir de dudas y poner a cada uno es su sitio: loado catador o simple fantasmón.

Hace tres semanas, aprovechando un cumpleaños donde íbamos a estar casi todos, organizamos esa cata y, finalmente, se llevo a cabo.

Expongo aquí cómo se realizó y los resultados que se obtuvieron.

– La cata se realizó con 8 cervezas diferentes: Estrella Damm, Cruzcampo, San Miguel, Sagres, Alhambra, Mahou, Heineken y Día Lager Premium.

– A cada concursante se le dio un vaso con dos-tres dedos de cada cerveza (una lata para cada 3).

– Los concursantes no sabían la marca de la cerveza que había en cada vaso, ni sabían las marcas que entraban en la cata. (Era totalmente a ciegas).

Las cervezas de cada concursante estaban en diferente orden. Es decir la cerveza del vaso del primero no era la misma que la del vaso del segundo (ni que la del tercero). De ese modo no podían realizar comparaciones entre ellos.

– A cada uno de los concursantes se le pidió que apuntara la marca de la cerveza que creía que tenía en cada vaso y, sobre todo, que valorase el sabor de cada cerveza del 1 al 10. (El resultado de las marcas que propusieron no lo he incluido aquí.)

– El total de concursantes fue 6. (Uno de ellos ha sido excluido de los resultados inferiores por no rellenar bien la hoja de resultados.)

– La cata se realizó al final de la noche, por lo que el estado de algunos concursantes no era el más indicado. Por otro lado se habían pasado todo el día bebiendo Cruzcampo.

Por varias razones, es obvio que los resultados obtenidos no son “estadísticamente” representativos, sin embargo estoy convencido de que sí son “naturalmente” representativos.

Resultados originales:

Resultados tratados:

Para mí, lo realmente interesante de la cata, era averiguar qué cerveza gusta más cuando no se sabe que cerveza es y no hay influencias comerciales. (Por eso se ha excluido a Sergio, sólo ha puntuado una de las cervezas.)

Por otro lado, como lo que me interesaba era averiguar qué cerveza gustaba más a cada concursante respecto de las otras, y no todos han usado el mismo rango de valoración, he “normalizado” los datos de cada concursante haciendo que su cerveza con peor resultado obtenga un 1 y la mejor un 10. De ese modo, todos los resultados están distribuidos en la misma escala y es más fácil compararlos.

No sé si esto es muy correcto estadísticamente pero, después de darle bastantes vueltas creo que es lo que más razonable me parece. Para hacer la normalización se ha utilizado la siguiente fórmula:
Valor normalizado = (9 * (V_real – Mín) / (Máx. -Mín.)) +1. (Se ha hecho tanto con los valores (tabla 2) como con las dos medias.)

En cualquier caso, puede observarse en la gráfica que los resultados no varían mucho normalizados o sin normalizar.

Conclusiones:

Cruzcampo, gana de calle…

Mahou es bastante apreciada y no tiene nada que envidiar a la sevillana pese a lo que digan algunos. Todo lo contrario que prestigiosa Heineken, que sale muy mal parada.

San Miguel siempre contenta a todos… vamos que cumple lo de que “donde va, triunfa”.

– Con un poco de detalle sobre los resultados se observa también que los que son poco cerveceros valoran más la Sagres, Alhambra y Día Lager que los que no. Es obvio que estas son las de sabor más suave y, concretamente, en la Día Lager todos coincidieron en su sabor afrutado 😮

Ya sólo comentar, a título técnico, que las cervezas se metieron todas en una caja grande de plástico de esas que venden en los chinos para guardar ropa (40x60x80 cm), se llenó de agua y se le echaron cuatro bolsas de hielo. Al final del día estaban tan frías dejé de sentir los dedos cuando saqué las cervezas para llenar los vasos.

Además, como yo soy de la premisa clara de que mejor que sobre antes que falte… había comprado 12 latas de cada marca. Solo participaron 8. Se gastó una lata por cada tres… repetiremos la cata en la siguiente ocasión.

Saludos,

PD: ni comentar las risas que nos echamos con los comentarios de nuestros “expertos” catadores.

PD-2: os dejo aquí las plantillas de word de nuestra cata ;-p

Hoja del concursante
Hoja de control

Lo que sobró de la cata 🙂

4 Replies to “Cata de cerveza”

  1. Mis felicitaciones al que fue excluido de los resultados por no rellenar bien la hoja de resultados; eso es un bebedor y no el resto que “al final de la noche” todavía eran capaces de rellenar un formulario con tropecientas casillas. Estos ni beben cerveza ni na de na.

    1. Lo más paradójico es que él no relleno el resto no por su estado sino porque estaba convencido de que la “inconfundible” Cruzcampo era la única que se merecía un 10…

Leave a Reply