Consumo de coches y energías contenidas

Llevaba unos días dándole vueltas al consumo de los coches y al final ayer me puse a hacer algunos números.

Parto de un supuesto, razonable hoy día, de que un coche consume 5 litros de gasolina a los 100 Km. Y para tener algo más de base, parto también del supuesto de que el coche recorre esos 100 Km en 1 hora (viaja a una velocidad media de100 Km/h).

Estimo también que el coche tiene realiza un trabajo medio de 2.500 revoluciones por minuto y que su carburador tiene un volumen de 1.400 cm3.

Con estas premisas llego a varios resultados por los que tenía curiosidad:

Un coche gasta 1 cm3 de gasolina para recorrer 20 metros. Es decir, con menos un tapón de una botella de refresco, el coche avanza 20 metros. No está nada mal. Aproximadamente un garbanzo de gasolina tiene la misma energía útil que tu necesitas cuando empujas un coche para arrancarlo, algo que, si lo has hecho alguna vez, cansa bastante.

– Un coche consume en cada revolución del motor 0,03 cm3. Sin embargo el carburador tiene una capacidad de 1.400 cm3, por lo que, si el coche tiene tres cilindros, como el mío, en cada explosión se están mezclando 0,01 cm3 (10 ml3) de gasolina con casi medio litro de aire. Una proporción realmente asombrosa. Casi nada de gasolina y oxígeno, mucho oxígeno.

Ya de paso, como deducciones derivadas, encontramos que:

– Con una revolución completa del motor, el coche se desplaza poco más de medio metro (0,66666 m).

– Para mover el coche un metro sólo se necesita 0,05 cm3 de gasolina (y oxígeno del aire, por supuesto).

No me he entretenido en hacer el cálculo de la energía que se le extrae a ese 0,05 cm3 pero, considerando que el coche tenga una masa de 1.500 kg, creo que no está nada mal.

Y se supone que actualmente andamos por menos del 40% de rendimiento de extracción de la energía por este proceso, el resto se pierde en forma de calor.

A partir de ahora miraré con otros ojos una lata de gasolina, tiene dentro mucha energía contenida.

Saludos a todos,

Nota: unas nociones de mecánica.

– En cada revolución completa del motor realizan una explosión cada uno de los cilindros del coche.

– La capacidad del carburador de los coches es la suma de cada una de las capacidades de todos los cilindros del motor. (La suma de sus volúmenes.)

– El carburador mezcla aire y gasolina para producir su explosión/combustión.

3 Replies to “Consumo de coches y energías contenidas”

  1. Si no me equivoco, la nunca bien ponderada inyección electrónica (hay que haber conducido un Supercinco por ruta para saber lo que es daelantar en esos casos)supuso que el carburador pasase a mejor vida. Ahora mezcla es dirctamente en el cilindro. Los tres o cuatro que tenga el coche tendrán una capacidad de 1400 cm3.

  2. Bueno, sólo para aclara algunas cosas 🙂

    Los cálculos y la reflexión han sido hechos, evidentemente, de forma teórica. No obstante se basan en datos reales:

    – Mi coche consume menos de 6 litros a los 100 Km en condiciones reales, más de ciudad que de carretera.

    – Mi coche a 100 km sí está a unas 2.500 rpm o menos.

    – Así, a ojo, diría que un tapón de refresco es, al menos, el doble de 1 cm3.

    – Si se cambian los supuestos iniciales: velocidad media, rpm a esa velocidad, consumos del coche, etc. Variará todo el cálculo.

    Pero no perdamos de vista lo fundamental: que los 100 Km los sigue recorriendo el coche, en la realidad, con 5,5 litros de combustible. Tenga un consumo mayor o menor en diferentes intervalos de esos 100 Km.

    Nacho, muchas gracias por actualizar la parte mecánica 🙂

    Saludos a todos,

  3. Tienes razón, Darío: si el coche consume 5,5 litros a los 100 km. pues como que da igual si hay intervalos en los que consuma más o menos. Creo que me perdí un poco con los números…

    He estado calculando por mi cuenta el consumo de mi coche, ya que no tiene ordenador de esos que te dicen el consumo medio, el puntual, los kilómetros que puedes recorrer con la gasolina que te queda, etc. El caso es que suelo echar 30 ¤ que hoy en día me da para 25,25 litros de gasolina de 95 octanos, con los que recorro unos 400 km. hasta llegar de nuevo al cuarto de depósito, que es cuando suelo echarle de nuevo. Con estos números me sale poco menos de seis litros y medio a los 100 km.

    Vaya, me estoy dando cuenta de que empiezo de nuevo a perderme con los números, jajaja. En fin, que el caso es que es muy curiosa la fuerza que el líquido negro puede producir.

    A ver cuándo nos sorprendes con un nuevo estudio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *