Lithops, cactus piedra, piedras vivas…

Después de muchas indagaciones, los Reyes Magos de este año consiguieron traernos un detalle exótico que se está poniendo de moda pero que nadie tiene: unas piedras vivas.

Yo no soy para nada de plantas, no lo era en la facultad y no lo soy ahora, pero reconozco que los deseados Lithops son sumamente curiosos. Parecen de verdad piedras, no tienen púas, tienen una textura curiosa al tocarlos y no necesitan regarse más que unas cuatro veces al año y de forma muy leve…

La gente los llama comúnmente “catus piedra” ó “piedras vivas” y, de forma un poco más técnica, Lithops.

Estas plantitas no son más que un subgrupo del grupo de las suculentas (que a su vez es un grupo dentro de la familia de las cactáceas). Es decir que tendríamos:

– La familia cactáceas = (los cactus + las suculentas)
– Los Lithops pertenecen a las suculentas.

Para más información:

· http://es.wikipedia.org/wiki/Lithops

· http://es.wikipedia.org/wiki/Cactus

En cualquier caso lo importante del asunto es que estas plantas no es nada fácil comprarlas en España (ni por Internet y que te las traigan de fuera). Lo más que he encontrado es que te vendan las semillas por eBay y los de las fotos que pongo tienen cuatro años… así que que como para esperar.

Antes había un tienda especializada en Madrid Cacto-cacto (http://www.cacto-cacto.com/), de la cual aún continua activa la página web y que sin embargo ya no existe.

Pero, y esta es la buena noticia, en Sevilla se pueden comprar cactus piedra como los de la foto a un módico precio. Los vende una pareja joven y muy amable que los cultiva en Lebrija. Podéis encontrarlos los domingos en el “mercaillo del Charco la Pava“. Suelen estar (mirando hacia el río) en el lado de la derecha del mercadillo. Además están poniendo una página web: Mundo cactus (http://www.mundocactus.com/index.php).

Y eso es todo, si queréis hacer un regalillo curioso ya tenéis una opción.

Saludos a todos,

PD: el del en medio de la fila de arriba no es una cactus piedra, es una crasulácea normal 😉

6 Replies to “Lithops, cactus piedra, piedras vivas…”

  1. Muy curiosas estas plantas-piedra. La de la tercera foto me recuerda a una piedra de río, de estas que son muy suaves. La verdad es que sería un regalo curioso, aunque no se me ocurriría regalárselo a mi mujer porque seguramente procedería a lapidarme con ellas, jajajaja (no creo que fuese el regalo que estuviese esperando por mi parte).

    Siguiendo con el tema, otra planta curiosa es la Rosa de Jericó, que aparte de tener propiedades mágicas y espirituales (absorbe la energía negativa y libera la positiva, según he leído) e higrómetra (varía según el grado de humedad del ambiente, por lo que se puede predecir el tiempo que va a hacer) tiene la peculiaridad de que cuando se seca se cierra sobre sí misma y así puede permanecer años (por cierto, en este estado parece un estropajo de esos antiguos) hasta que les echas agua y renacen.

    Dejo aquí un par de enlaces para el que le interese:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Rosa_de_Jeric%C3%B3

    http://www.larosadejerico.com/web/principal.htm

  2. Perdona Darío sabes si esa pareja sigue vendiendo litophs en el charco de la pava o si hay algun otro sitio donde vendan litophs en sevilla.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *