Buracracia española con arte y gracia

No pensaba escribir nada hoy pero la ocasión lo merece.

Al llegar a casa me he encontrado un mail de mi buen amigo J. que está haciéndome el favorcillo de poner a mi nombre un coche que gentilmente me donó hace unos meses… vaya negocio de amigo, eh envidiosillos?? jajaja

Os hago una breve introducción y os copio su mail, no tiene desperdicio, y fijaos si merece la pena que debe ser el más largo que ha escrito nunca…

Introducción:

Hace cosa de dos meses empezamos a pensar en cambiar de titular el coche que me había donado. J vive en Huelva y yo en Sevilla, y como allí se supone que tráfico está menos colapsado, o no lo está (como pasa en Sevilla), se me ofreció a hacerme el favor (del papeleo, no sexual; que ya me conozco a alguno de los lectores…).

Primero aprovechando un día que venía a Sevilla me dio los formularios que yo tenía que rellenar, tras extraviarlos, encontrarlos y darles varias vueltas, por fin, hace poco, me envió otros por correo.

El fin de semana pasado yo me acerqué por Huelva y le llevé varios de esos formularios rellenos de distintas maneras y con diferentes datos, por las pegas que pudieran poner. Le dejé dos copias de toda la documentación que se me ocurrió y de los originales de los papeles del coche (que yo tenía en Sevilla), mi carné de identidad (también el original) y un escrito autorizándole en mi nombre a hacer el cambio.

El lunes me cuenta por teléfono que ha ido a tráfico y que le han dicho que está todo pero que falta el impuesto municipal del año en curso:
-Oiga pero es que todavía no me lo han cobrado, tengo el del año 2005-.
-No no, no sirve. Necesitamos el del año en curso. Lo pide, o espera, o como quiera-.

Tras la conversación telefónica conmigo, mi buen amigo queda en hacerse cargo de preguntar en el ayuntamiento de Sevilla (y él vive en Huelva!!) como arreglarlo. Yo, que soy más vago, quedo en que si me envía el del año pasado le falsifico el de este año…

A continuación copio el mail que he recibido hoy:

Asunto: Esos papeles del coche oé…

Golfo, te cuento el último episodio porque no deja de tener su gracia… ayer llamo a la agencia de recaudación del ayto de sevilla y les digo que a ver si es posible que me envien por correo el recibo del impuesto de circulación… la tía me guía a través de la página web para que mande un email con la petición… total que con la desconfianza propia de quien no solo no cree (por experiencias traumáticas vividas anteriormente) sino que piensa que va a ser “peor el remedio que la enfermedad” lo envío… y cual es mi sorpresa que a la hora recibe un email con el susodicho recibo… tras frotarme varias veces los ojos y comprobar repetidamente que no era una alucinación producida por una subida súbita de endorfinas… no tengo mas remedio que mostrar mi mas sincera admiración a la comunidad burocrática sevillana… (creo que he ganado un amigo ya que también respondió al email de agradecimiento).

Esta mañana con la confianza propia de quien cree que ningún obstáculo iba a impedir la consecución de los ansiados papeles llego a la cola en Tráfico, espero de manera cívica mi turno y cuando llega empiezo a desplegar toda la documentación “acuñada” a lo largo de los años con la sonrisa de un agente inmobiliario que va a cerrar la operación de su vida (observése la relación de tal metáfora con la búsqueda deseperada personal en la que me encuentro) la tía empieza acomprobar la documentación… y me dice que si ninguno de los dos ( osea o tú o yo) o el coche reside en huelva, entonces no se puede tramitar desde aquí… no me lo puedo creer… repito… no me lo puedo creer… que coño me quiere decir esta funcionaria frustrada… y se podía discutir lo de funcionaria pero lo de frustrada ni de coña… total que necesito el certificado de empadronamiento en huelva… le juro y perjuro que volveré que sé que hay un complot isláico-masónico contra mí y contra el lujoso vehículo… y que haga el favor de mirarme los papeles pa ver si falta algo mas… la respuesta es negativa…

Regreso con los papeles todo en orden… me dice espere 20 min. y le nombrarán por la ventanilla 2 para que recoja la nueva documentación… un hombre experimentado como yo… acostumbrado a sobrevivr a situaciones de hacinamiento como las colas para los pabellones de Canada y Fijitsu de una exposición universal… saco mi libro y empiezo a leer… espera, espera me digo a mi mismo que es ese sonido martilleante cuál música bacalao que logra sacarme de mi absorta lectura… y porqué la gente se dirige con esa gracia y soltura casi con desparpajo y en manada hacia la escalara…coño la alarma contra incendios… pero que ha pasado…se confirman los rumores del puto complot islámico-masónico… a ido mas lejos de lo que pensaba… nunca se puede minusvaslorar al enemigo… en la calle, cual manifestación a las puertas de tal consejería la gente especula con los motivos de la desbandada hasta que el segurata comenta en tono jocoso que es un simulacro… tócate los cojones… desde el balcón las becarias de la empresa de prevención lanzan fotos con sus móviles para inmortalizar y poder analizar de manera rigurosa y científica la figura que forma la panda de capullos que las observan desde abajo… 10 min. mas tarde recogí los papeles… pero ya entonces… eso era una simple anécdota… un abrazo…

Para tomar nota:

– Algo en el ayuntamiento funciona francamente bien. Me cuesta creerlo pero si me lo dice J, me lo creo. Cuando él fue a pagar al banco el recibo que le llegó por mail, todavía estaba tan entusiasmado que casi insta a la cajera a que ella entre en la web para pagar algo suyo…

– Han hecho un simulacro en un sitio público!!. Hace un rato, comentando la jugada por teléfono, ninguno recordábamos más simulacros que uno que se hizo en el colegio… Se ve que en Huelva no solo no hay colapso en tráfico sino que además, de vez ne cuando, pueden hacer cosas como esa.

J, si te sientes vuelves a sentir inspirado, quedas invitado a incluirnos todo tipo de detalles y comentarios sobre tan surealista experiencia.

Un abrazo, y gracias 😉

Leave a Reply