Publicidad en guerra

La verdad es que tengo que reconocer que los anuncios, los buenos anuncios de televisión, me encantan.

Con frecuencia me descargo CDs enteros de festivales de publicidad, o hago zapping de canal en canal buscando anuncios en la tele. Y es que hay algunos spots de televisión que son para recordar, por bonitos, por curiosos, por ingeniosos, porque tienen ritmo, porque impactan, porque venden bien y, sobre todo, porque son agradables de ver o te animan el día.

Pero hoy no quiero hablar de dos anuncios especialmente buenos en sí mismos, quiero hablar de dos anuncios buenos por la guerra oculta que tienen en entre ellos. Son los de Endesa y Gas Natural.

Para los despitados en economía resumiré que Gas Natural ha realizado una OPA hostil sobre Endesa. Es decir, que Gas Natural ha realizado una oferta pública de adquisiciones para comprar acciones de Endesa a los accionistas que se las quiera vender, de tal modo que, comprando suficientes títulos, Gas Natural tome el control de la compañía. Es decir, que se la compra, vaya. Cuando esto no se hace de mutuo acuerdo entre las dos compañías, es cuando se califica de hostil. Y en este caso, por como se lo han tomado algunos, es muy hostil…

Endesa está haciendo todo lo posible para frenar esa OPA y una de sus vías es argumentar la falta de competencía que se generaría si se produjese la “fusión” forzosa. Particularmente, aunque no venga al caso, creo que la fusión no es mala en general; aunque, lógicamente, hay trabajadores que se verán perjudicados; debido, entre otras cosas, a la diferente localización que tienen ambas compañías de algunos centros estructurales (eso les obligaría a cambiar de residencia para seguir ejerciendo su trabajo…).

Terminando el resumen diré que el órgano europeo correspondiente (que no recuerdo cual es), ha delegado en el ógano homólogo español la decisión de si la OPA puede o no, legalmente, producirse. Es decir, de si el gobierno le da o no el “visto bueno”.

Pero claro, era de esperar que una compañía como Endesa no se defendiera solo en un frente y, en previsión, supongo, de que se siga adelante con la oferta, ha contraatacado también en el terreno de la publicidad (y en algunos otros que no comento…).

Los dos anuncios en cuestión son bastante ingeniosos. Habida cuenta de que ninguno puede hacer publicidad directa de su opinón sobre la OPA.

El de Endesa fue el primero en salir, lleva ya cerca de tres meses. El de Gas Natural solo lleva unas semanas.

Los dos hablan bondades de sus compañías (eso es lo que se permite legalmente, anunciar su compañía, no su opinión sobre algo). Y los dos son bastante decentes para la rapidez con la que se han creado. Estoy seguro de que algún ingenioso publicitario se ha hinchado, muy justamente, el bolsillo, con los trabajos realizados. Y, a lo que iba, los dos tienen mensajes descaradamente no ocultos.

En el de Endesa está todo el anuncio lleno de “ones”, los plurales del “on” inglés. Pretendiendo mostrar como la compañía, que es una eléctrica, está activada, está óptima, está bien, o está como queráis traducirlo. Claro que, lo que en realidad hay en todo el anuncio, es un montón de “noes”, es decir plurales del “no” español, puestos del revés. No, claro, a la OPA… hay queda eso.

El de Gas Natural es un poco menos llamativo y más sobrio y, no sé porqué…, me gusta más. Pero desde luego es igual de descarado. Se pasa todo el spot repitiendo la palabra “juntos refiriéndose, por supuesto, a los accionistas y empleados que forman la compañía y no a las dos empresas, que eso no se puede hacer… 😉

Y el final me encanta, cuando dice “porque juntos sumamos energías“. Todo muy apropiado también para una eléctrica. Pero el detallito que me pierde es que en realidad suena a “porque juntos sumamos sinergias“. Un muy poco subliminal mensaje a las ventajas de fusionar las dos compañías….

Por cierto, y dejando ya estos spots, otro anuncio que me encanta últimamente es del coche del roquero sibarita: “porque a todos nos gusta vivir bien” 😉 Eso sí como publicitario no lo apruebo, no me acuerdo de qué coche anuncia…

PD: mis agradecimientos a Juan, con el que tuve una palabras sobre el tema.

3 Replies to “Publicidad en guerra”

  1. La verdad es que a veces me gusta algún anuncio pero en general no le presto mucha atención a la publicidad, es más, suelo cambiar de programa en programa para no verla mucho rato.

    Así pues, no he reparado en estos anuncios y como no has incluido ningún frame, no los recuerdo, aunque seguro que los he visto. Muy inteligente guerra publicitaria, ya que lo comentas.

    Y aprovecho para decir que me encanta y me alegra mucho el día el anuncio de Coca cola, ya sabes “un aplauso para quien pone la casa en las fiesta y el que se va de la oficina antes que el jefe y el que lleva flores por la calle…

  2. Yo si me acuerdo de esos anuncios, a mi al contrario que Laura me encanta la pubicidad. La considero de las pocas cosas interesantes que quedan en una televisión infectada de cotilleos, futbol y seudo intelectuales.

    Es un campo donde los artifices tienen que estrujarse los sesos con tal de llamar la atención.

    Lo curioso sera ver en los próximos días la lucha de ambas empresas con la Alemana E. On

    Por cierto… ¿No seria el anuncio de Endesa un reclamo para la empresa alemana ?

Leave a Reply