De los psicólogos

Durante mucho tiempo he sido lo suficientemente inculto como para considerar con desprecio a los psicólogos como a aquellas personas que se dedicaban a resolver los problemas personales de aquellas otras personas que no eran suficientemente inteligentes para hacerlo ellas mismas.

Menos mal que desde hace ya bastante tiempo he comprendido que la psicología no está solo para esos casos, que los hay. Si no que además los psicólogos son unas personas que conocen muy bien como funcionan la mente, las relaciones y el comportamiento humanos y como influyen en ellos las distintas acciones o actitudes. Y pueden, por tanto, aconsejarte como puedes conseguir cambiar hábitos o corregir defectos propios y, lo que es más importante, ajenos. Pueden aconsejarte qué hacer cuando el que tiene el “problema” no eres tu si no, por ejemplo, esa madre o hermana coñazo, arcaica o irracional…
Es muy útil que te digan que cosas debes hacer, qué cosas debes decirles o cómo debes hablarles para conseguir el efecto deseado. Y eso pueden llamarlo manipulación si ustedes quieren, pero que bonita y útil manipulación ¿verdad?. Qué bien está eso de poder paliar un problema incluso cuando no es de uno mismo.

Desde aquí, por tanto, mi reconocimiento a los psicólogos.

Saludos a todos,

P.D.: y que conste que yo, en el plano profesional, solo los conozco de oidas. Pero de oidas de confianza… 😉

2 Replies to “De los psicólogos”

  1. Yo tampoco los conozco en el plano profesional, y es verdad que tienen una profesión algo incomprendida, pero está claro que su labor es muy importante y que ayudan a muchas personas. Desde aquí mi reconocimiento al gremio 😉

  2. Yo no soy psicóloga pero como si lo seriese. Trabajo en un instituto de Secundaria en un pueblo de la Sierra de Jaén como Orientadora, es decir, como psicopedagoga, y, no es por echarme flores, pero la Directiva está muy contenta conmigo. Aparte de que es un rol medio nuevo en los instituos, supone de gran ayuda para los centros. Gracias por el halago otorgado a los psicólogos, porque aunque no vaya a mí directamente, me siento identificada con ellos en algunos aspectos

Leave a Reply