cronica 11, desde dentro.

(Ver post relacionado)

17/10/2004 15:43

Domingo 17 de Octubre

Hola a todos,

El Jet Lag yo creo que sin problemas, pero ayer tuve una boda asi que mi estado no es optimo, por favor sean compasivos y sigan disculpando las faltas y erratas que pueda cometer por las prisas y el cansancio (y no sean mal pensados no tengo resaca, no).

Cena española:

El mismo día que volvimos de Cleveland, no recuerdo que día fue, tuvimos una cena con los Smithers (la profesora de Kara de espanol en el instituto y su marido). Una de las gracias de la cena es que era al estilo espanol y eso no se crean que es fácil. Intentar cocinar al estilo de un pais en otro tan diferente es verdaremente complicado y lo digo además con experiencia, porque también nosotros intentamos hacer el último día una cena “española” para nuestra familia y no fue nada fácil.

Uno piensa me voy al super, compro lo que me hace falta y listo. Pero entonces te das cuenta de que los productos de un sitio aunque se llamen igual no son lo mismo y al final se nota. Las aceitunas no son iguales, encontrar jamón serrano aunque sea blanco es mision imposible y tienes que optar por bacon o jamón cocido, el aceite si lo llevas de españa bien, si no ya te puedes preparar a comprar varias botellas, porque alli solo venden una chiquititas para aliñar pero nada de las de litro para freir. Las patatas, las normales, las de pelar para hacer tortilla, son muy duras (ahora comprendo que no las pelen, no se como yo volvi con todos los dedos); si buscas pan… es un tema que ya hemos tratado y en fin, todo igual.

Asi que teniendo todo esto en cuenta, y que ellos no son españoles nativos, la cena con la que nos obsequiaron estuvo muy, muy bien: Unos entrates de fiambres y chacinas, unas aceitunas, unos pimientos aliñados, un salpicón de marisco, alguna cosa más que no recuerdo y de postre quesos y uvas con un vino nada español. Un vino achampanado muy dulce y frío, riquísimo, de la costa oeste y que se llamaba Vino helado, creo recordar. Si alguien va por alli que no pierda la oportunidad de probarlo.

La cena en si estuvo bastante acaparadada por los temas típicos de la ocasión: idioma, diferencias europa/america y la época en que los Smithers estuvieron en España. Todavía con Franco pero cuando las francesas iban a las playas de cataluña a hacer topless o nudismo y en los hoteles había carteles que ponía “Prohibido el MONOKINI”. Por supuesto esto del topless y el nudismo fue una completa distracción para Mr. Smith una vez superada la fase de shock ante semejante indecencia.

Curiosamente la casa y el estilo de este matrimonio me parecía mucho mas inglés que americano y es que supongo que, todos aquellos que estudian alguna cultura europea, acaban asimilando algo y eso les da un aire diferente.

Cambiando de tema: drogas.
Alguno me pregunto que se veía por allí de drogas. Y os cuento:

Verse, verse, no se ve nada. Es decir ni por asomo te encuentras olor ni gente fumandose un canuto por la calle. Cosa bastante frecuente aquí en los lugares de marchan nocturna o en zonas universitarias por el día. Fumar tabaco normal (sin aliñar) ya es algo bastante extraño. En practicamente ningún edifico se permite y en la ciudad te ves a la gente que sale a la calle a calmar su vicio (vaya frío que pasarán en invierno). Es muy comodo porque es muy raro que te moleste el humo de tabaco en algún momento, igualito que aquí, que con frecuecia parece que a uno le hacen un favor por no fumar.

De todos modos me cuentan que la “maria” es común, y que si bien no se ve en lugares públicos, es como el sexo, no se ve pero existe. Incluso me dicen que en los circulos académicos y los estudiantes de universidad está bien visto. Me imagino que al estilo de las facultades liberales de aquí (lease biología, historia, filosofía, bellas artes, etc.). Así que en las fiestas privadas o cada uno en su casa supongo que si que le darán al “tema”.
También me cuentan que, últimamente, al subir el nivel económico o bajar el precio de la “mercancia” las drogas duras como la cocaina empiezan a ser un problema muy serio. Nada distinto a nuestro pais, creo.

Y del alcohol mas de los mismo. En todos los bares te piden identificación o pasaporte, las tiendas de licores son pocas, a partir de las 24:00 que te vendan alcohol creo que está incluso prohibido y los jovenes a veces beben en sus casas por las noches antes de salir pero ni por asomo se les ocurre hacer un botellón en la calle.

Y eso es todo lo que puedo contar al respecto.

El sistema educativo y el sistema en general:

En estados unidos yo pensaba que el comunismo ya estaba desmitificado pero nada más lejos. La propiedad privada es un bien supremo y eso marca la politica del pais y el modo de vida en muchos aspectos como son la educación o la sanidad.

Como me decía un mejicano afincado en Pitt desde hace varios años: “en estados unidos el gobierno está para gobernar los menos posible.”
¿Y qué significa eso? Eso significa que el gobierno debe proteger el país y ocuparse de algunas cosas públicas como puede ser cuidar parques y jardines o mantener algunos servicios públicos. Pero todo lo demás queda a la libertdad y el jucio de cada uno. La sanidad se basa en el seguro privado que cada uno se paga, lo mismo que la universidad. Esto para las personas de izquierdas es una atrocidad, logicamente. Pero yo aquí no estoy juzgando si es bueno o malo solo cuento cosas.

No sé mucho de como funcionan en general los distintos seguros sanitarios ni de cuanto cuestan. Solo un fui un día a una consulta (no para mi) y no sé si era lo normal, peor que la media, o mejor. Pero era muy parecida en aspecto a las consultas de los seguros privados de aqui de España: sin mucha gente, con trato amable y poca espera (nada que ver con la seguridad social como todos saben). Eso si, me imagio que al igual que la investigación los médicos de allí tienen muchos más medios en cuanto a análisis e instrumental.

Del sistema educativo si que tengo algún dato más. De la universidades de Pitt la de Oakland puede costar algo así como 6000 euros el curso, unas diez veces más cara si se compara con los 600 que cuesta una pública de España. Allí en Pitt tambien las hay más caras y selectas (pijas que las llamaríamos aquí). Ese enorme coste hace que sea cierto ese tópico del estudiante trabajador o de la pareja que se saca la univesidad por turnos (primero uno trabaja y se licencia y luego al revés). Pero también es cierto que el nivel educativo, a mi juicio, sale muy favorecido. Injusto quizás porque dificulta el acceso a todo el mundo, pero con unas instalaciones envidiables y una masificación nula. Los alumnos consideran suyas las aulas y las instalaciones (nos es para menos con lo que pagan) y las cuidan y exigen que esten en perfecto estado. Esta muy cercano a un contrato en el cual ellos han pagado por un servicio que deben recibir y por el que pueden reclamar. Exactamente igual que en la universidades privedas de aquí.
Luego se podría discutir que además el sistema de enseñanza es mucho más práctico (en línea con el país) y que eso redunda en que se aprendan cosas útiles y cuando se acaben no salgan tantos licenciados cultos y teóricos que, saber hacer, saben hacer muy poco (yo mismo en España fui uno de ellos).
Por supuesto existen becas y ayudas pero no tengo ni la mas remota idea de si funcionan bien o no, entre otras cosas porque eso suele ser algo muy subjetivo de valorar.

En línea con esa cultura de privatización masiva de los servicios que existe en el país hay que comentar que las expropiaciones están muy, muy mal vistas por los ciudadanos y es algo que todo gobierno, estatal, regional o local intentará evitar. Imaginénse, expropiar: “Privar a una persona de la titularidad de un bien o de un derecho, dándole a cambio una indemnización. Se efectúa por motivos de utilidad pública o interés social previstos en las leyes.” Ni mas ni menos que quitarle a alguien lo que es de uno.
Por eso el tema de la expropiación es una cosa que la administración trata con delicadeza, y procura agotar todas la vías, plazos y ofertas posible antes de llegar a ella.

Comementar de nuevo la vida americana en España.

Hacer la vida americana aquí, con un coste al menos del doble en gasolina, unas comunicaciones terrestres deficientes, unas comunicaciones técnologicas (telefónicas, móbiles e informáticas) ni parecidas en coste ni prestaciones y un sistema no basado en la movilidad diaria de la gente me parece algo verdaderamente complicado, factible solo para familias de alto poder adquisitivo. Poco a poco la poblacación de las ciudades emigrará al exterior obligada por el precio de la vivienda y puede que eso, poco a poco, derive en que en España nos acerquemos a ese estilo de vida, pero aún queda mucho.

El estilo práctico:

América es un lugar donde las cosas prácticas son las reinas y las cosas me da la impresión de que se hacen bien y a lo grande. Sin discututir ni menospreciar como se hacen aqui, puesto que nuestras condiciones, espacio disponible y recursos son distintos. Pero tampoco sin dejar de alabar que allí se construyan puentes con capacidad futura suficiente o autopistas con capacidad de ampliación sencilla.

En relación a las pequeñas cosas destacan las cantidad de pequeños detalles que hacen la vidad más fácil y que aquí por alguna razón tardamos mucho en importar: sistemas de tapas para las bebidas con cañita (ya comunes aquí) o sin cañita (aún no los he visto en España). Cerco de cartón en el vaso de plastico para no quemarse. Microndas con menús digitales que facilitan le programación del tiempo y la potencia; topes resistentes en la puertas para que no choquen en l apared pero con separación suficiente para los pomos; trituradoras en los fregaderos; aspiradora central con toma en cada habitación, etc.

Además del diseño de calles para que se pueda conducir y aparcar siendo muy torpe: aparcamientos en cordón con espacio para aparcar directamente si meter primero el culo, aparcamientos elevados en superfie a un precio razonable para que no se dejen coches donde no se debe, coches automáticos, calles anchas, etc…

Comidas preparadas y tratadas para que, dentro de ser comida rápida o basura, sea lo más sana posible: bollería, salsas y bebidas bajas en calorias y sin acidos saturados, alimentos enriquecidos con vitaminas, leches desnatadas, etc. Ya que comen mal, por lo menos que sea menos mal.

Supongo que habrá muchos más ejemplos clarificadores y que no recuerdo ahora, pero da igual, creo que es suficiente.

Solo me queda decir que, exceptuando NY, que es un caso a parte, las dos ciudades que he visto (Pitt y Cleveland) y las personas que ellas vivían parecen ser lo que se ve. Si al principio pensé que debajo del huevo blanco debía haber algo podrido dentro ahora puedo decir que hasta el momento no he encontrado nada que así lo indique y que lo bueno y malo que hay es lo que parece. Tienen sus cosas malas como su represión sexual, su fervor religioso y recorte de derechos pero también tienen muchas cosas buenas; y recomiendo a todo el mundo que si puede haga una visita y juzgue. Yo por ahora, al menos para vivir, creo que me quedaré en mi país, que también esta muy bien. Además aquí hablan español y hay una cierta lucha diaria nuestra civilización salvaje que me gusta. En un futuro, si me canso, ya veremos.

Con esto se concluyen los 11 mail de mi expericia por los estados unidos. No creo que en princio escriba más cronicas al respecto pero nunca se sabe.

Un saludo a todos.

Leave a Reply