Domingo, 6 de enero del 2013

Mormon Tabernacle Choir

Mañana del día de Reyes en España, 6 de enero. Enciendo la televisión a primera hora, sobre las 8:00 u 8:30, y me encuentro que empieza el programa de Televisión Española "Los conciertos de la 2". Lo dejo puesto porque, a veces, tienen música interesante y, poco a poco, comienzo a darme cuenta de que esta vez lo que muestran no es un concierto normal.

El lugar del concierto es gigantesco, no se ve el fin del público. Y no es sólo un concierto, es un espectáculo.

Hay cuatro grupos de coros cantando, una orquesta completa y un grupo de bailarines que danza o hace pequeñas representaciones según la pieza que tocan. ¿Qué es?

Desde luego, el Concierto de Año Nuevo de Viena que solía poner mi padre todos los 1 de enero junto con los saltos de esquí, estaba bien pero... era distinto. Sonaba bien, era agradable, era elegante, era clásico pero, ni de casualidad, era grandioso como este.

Tras mirar la guía interactiva de la TV salgo de dudas. Lo que están poniendo es "The Spirit of Giving", un fragmento del concierto completo "Once Upon A Christmas" del coro Mormon Tabernacle Choir celebrado en el Temple Square de Salt Lake City (USA, Utah), un complejo multiusos de 40.000 metros cuadrados. En concreto, el concierto se da en el edificio Salt Lake Tabernacle, con capacidad para 8.000 personas sentadas... casi nada.

Y es que, a veces, uno se sorprende comparando las cosas mas inesperadas para, simplemente, volver a darse cuenta de lo evidente, que cuando se trata de hacer espectáculos a lo grande, los americanos no tienen rival. Y no estamos hablando sólo de cantidad, estamos hablando de calidad. De calidad en los detalles del conjunto, los colores, los decorados; de calidad en los recursos de la orquesta; de calidad en el coro.

Este es uno de esos casos en los que una imagen (vídeo) vale más que mil palabras.



Les dejo también el enlace al vídeo en grande en la propia página web de TVE, por si falla el de arriba.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/los-conciertos-de-la-2/conciertos-2-the-spirit-of-giving/1643156/

También dejo un enlace por si se quieren guardar el vídeo en su ordenador (160 Mb).
http://www.delestos.com/blog/uploads/archivos/USA2011/spirit_of_giving_640_360.mp4

Y también les dejo otro enlace a la página oficial del coro, por si se quieren comprar el DVD completo con toda la actuación (no sólo la parte mostrada en TVE).
http://www.mormontabernaclechoir.org/products/product?product_id=686

Que lo disfruten, lo merece.

Un saludo.

En tiempos de modems e impresoras de papel punteado...

Domingo, 6 de enero del 2013

Google Legacy Simulator

Me envía mi padre un enlace a una web con un simulador de google funcionando como en los años 80, con su sonido de modem y su interfaz de texto negra y blanca.
http://www.masswerk.at/googleBBS/

Para los que ya tenemos una edad, da gusto escuchar ese sonido que tan buenos ratos nos ha hecho pasar.

Ese sonido de cintas de casete donde, antes de la grabación de cada programa, se grababa la voz de uno mismo indicando que se iba a grabar.

Ese sonido del modem llamando a la línea telefónica para usar un arcaico navegador MOSAIC con gopher o el desaparecido Netscape Navigator.

Todavía recuerdo que hace sólo dos o tres años le presté a un amigo (que se quedó sin ADSL) un modem que yo todavía tengo guardado y lo estuvo usando.

También me envía mi padre este otro enlace de un simulador de google funcionando con tarjetas perforadas (pulsad Intro una vez introducido el texto en la tarjeta).
http://www.masswerk.at/google60/

En este caso, para los que todavía no somos tan mayores, no da tanta emoción el uso de tarjetas perforadas como ver esa simulación de la impresora con el papel punteado. ¡Cuántos trabajos impresos en ese papel he entregado yo en el colegio!
Nestacape Logo

Todo un disfrute para los amantes de lo "Legacy".

Saludos.