Lunes, 19 de mayo del 2008


Llevaba unos días dándole vueltas al consumo de los coches y al final ayer me puse a hacer algunos números.

Parto de un supuesto, razonable hoy día, de que un coche consume 5 litros de gasolina a los 100 Km. Y para tener algo más de base, parto también del supuesto de que el coche recorre esos 100 Km en 1 hora (viaja a una velocidad media de100 Km/h).

Estimo también que el coche tiene realiza un trabajo medio de 2.500 revoluciones por minuto y que su carburador tiene un volumen de 1.400 cm3.

Con estas premisas llego a varios resultados por los que tenía curiosidad:

- Un coche gasta 1 cm3 de gasolina para recorrer 20 metros. Es decir, con menos un tapón de una botella de refresco, el coche avanza 20 metros. No está nada mal. Aproximadamente un garbanzo de gasolina tiene la misma energía útil que tu necesitas cuando empujas un coche para arrancarlo, algo que, si lo has hecho alguna vez, cansa bastante.

- Un coche consume en cada revolución del motor 0,03 cm3. Sin embargo el carburador tiene una capacidad de 1.400 cm3, por lo que, si el coche tiene tres cilindros, como el mío, en cada explosión se están mezclando 0,01 cm3 (10 ml3) de gasolina con casi medio litro de aire. Una proporción realmente asombrosa. Casi nada de gasolina y oxígeno, mucho oxígeno.


Ya de paso, como deducciones derivadas, encontramos que:

- Con una revolución completa del motor, el coche se desplaza poco más de medio metro (0,66666 m).

- Para mover el coche un metro sólo se necesita 0,05 cm3 de gasolina (y oxígeno del aire, por supuesto).

No me he entretenido en hacer el cálculo de la energía que se le extrae a ese 0,05 cm3 pero, considerando que el coche tenga una masa de 1.500 kg, creo que no está nada mal.


Y se supone que actualmente andamos por menos del 40% de rendimiento de extracción de la energía por este proceso, el resto se pierde en forma de calor.

A partir de ahora miraré con otros ojos una lata de gasolina, tiene dentro mucha energía contenida.


Saludos a todos,









Nota: unas nociones de mecánica.

- En cada revolución completa del motor realizan una explosión cada uno de los cilindros del coche.

- La capacidad del carburador de los coches es la suma de cada una de las capacidades de todos los cilindros del motor. (La suma de sus volúmenes.)

- El carburador mezcla aire y gasolina para producir su explosión/combustión.



Los anacronismos de mi tierra...

Miércoles, 7 de mayo del 2008


Resulta que en los Estados Unidos de América hay muchas personas que están en contra de la cultura amish porque opinan que suponen un atraso y un lastre al progreso en las zonas donde viven.

- No molestan a nadie -piensan algunos-.

- Pero sí que molestan cuando tu coche tiene que ponerse en la carretera detrás de su carro con una mula y armarse de paciencia para ir a su paso hasta un trecho donde adelantar -dicen otros-.

- Pero sí que traen riqueza turística con su cultura peculiar -dirían otros mas-.

Gustos para todos.

Nosotros aquí nos conformamos con, una vez al año, sacar un montón de carretas tiradas por bueyes e ir andando hasta un sitio a 50 o 100km de distancia en "peregrinación".

Lo peculiar en nuestro caso es que, en plena hora punta, a las 8:30 de la mañana de un día laboral normal, la policía ha cortado varias de las vías más importantes de salida y acceso a la ronda de circunvalación de Sevilla durante 35 minutos seguidos para que estas carretas pudieran hacer su camino.

- Nada de hacerlo a horas que no afecten a la entrada del trabajo.

- Nada de cortar a intervalos y que pasen ahora algunas carretas, ahora algunos coches.

- Nada de obligar a que el camino de peregrinación pase por vías poco transitadas.

Nada, de nada. Aquí, una vez al año tenemos a nuestros particulares amish. Claro que estos ni son pobres, ni castos, ni... en fin.

¿Quien paga los 35 minutos de improducción de las cientos de personas que hoy no trabajaron ese tiempo? Son bastantes euros.

Ah, sí, para el que no lo sepa, hablo de las carretas del Rocío de Sevilla. Faltaría más.