Lunes, 18 de junio del 2007

Como digo en el título ¿Somos lo que nos toca o lo elegimos? o, dicho de otra forma, ¿vivimos a lo que va saliendo o persiguiendo un objetivo?

Dejando aparte mi determinismo convencido y posicionándonos, para iniciar esta reflexión, en un determinismo práctico, en el cual es como si existiera el azar en el universo (cosa que dudo)... podemos empezar a hablar del tema.

¿Qué se elige realmente en la vida? ¿Se elige solo lo que hace falta o se toman decisiones "no obligadas" destinadas a alcanzar un objetivo?.

Me explico un poco.

Llevo varias semanas preguntándome si conozco a alguna de esas personas que fueron capaces de tener un objetivo claro en la vida y se dedicaron a perseguirlo. Claro que esto me lo pregunto después de haberme convencido de que yo simplemente voy a lo que va saliendo.

Fui escogiendo ciencias o letras porque había que elegir algo, elegí una carrera porque había que elegir una. Busqué un trabajo porque me hacía falta. Hice cursos y maestrías porque tuve la oportunidad, encontré pareja porque se dio la ocasión, vivo donde vivo porque es donde puedo pero, ¿tendría que ser así todo esto o podría ser de otro modo?

¿Porque uno no puede tener un objetivo y perseguirlo? Vemos islas como las Seychelles en un documental y pensamos "qué bueno debe ser vivir ahí", pero no lo hacemos. Conocemos a alguien que trabaja en tal sitio y pensamos "qué bueno es el trabajo de este tipo" pero nosotros no lo buscamos. ¿Y por qué?.

Y si cojo todos mis ahorros y me voy a una de esas islas Seychelles donde, al cambio, debería tener para sobrevivir un tiempo y poder buscar algo con lo que ganarme la vida.

Sinceramente creo que tenemos tres causas mayoritarias para ser de los que van a lo que sale: pasividad, imposibilidad de encontrar ese objetivo y... aquellos que ni siquiera se lo han planteado.

Yo por ahora me encuentro en el segundo ¿que tal ustedes?.

Vayan reflexionando, por ahora lo dejamos aquí, a ver si a fuerza de escribir poco a poco, al menos escribo. (¿Servirá esto como objetivo?).

Espero con el tiempo dar más respuestas que preguntas.

Saludos a todos,



PD: Jesús tío, que tengo pendiente llamarte, leerte y verte ;-)