Donde las cosas funcionan. 05. Cosas que me gustan de USA.





Cuando a uno comienza a gustarle Estados Unidos, un país por el que una vez tuvo tantas reticencias, no lo hace porque admire sus rascacielos, el tamaño de sus ciudades, su hegemonía o las cosas famosas que puede encontrar allí. Lo hace porque, a cada paso que da, encuentra montones de pequeños detalles que lo van conquistando poco a poco.

No importa si paseas por una ciudad o por un pueblo, no importa si es un barrio bueno o malo, en todas partes encuentras muchos detalles que no entiendes porqué no son así en España.

Y creo que todos estos detalles se podrían explicar con sólo dos principios básicos:
- Allí está muy presente la idea de que las cosas (materiales o no) deben funcionar y de que además, las materiales, deben estar hechas para durar.
- En general, la gente es más civilizada, tienen un mayor respeto por los demás.

Con sólo esos dos motivos ya se explican los pocos pero llamativos ejemplos que pongo a continuación. Sé que es probable que algunos de esos ejemplos puedan encontrarse también en España, no puedo negarlo. Pero lo que sí puedo asegurar es que no están presentes en la misma proporción.


Zona de silencio.
Ej. 1: Zonas de silencio en el parque.
La foto inicial de este artículo muestra un pequeño aviso en una zona de Central Park indicando que esa zona es de descanso. No se permiten ruidos ni música. Y, hasta donde yo he visto, la gente lo respeta.


Solicitud de silencio.
Ej. 2: Silencio a la salida del bar.
Un cartel en la puerta de un pub solicita de forma muy educada que, por respeto a los vecinos, por favor no se haga ruido a la salida ni en la calle.
Seamos sinceros, en España sería raro encontrar algo así (y que se respetara) pero, de encontrarlo, apuesto a que la solicitud sería para evitar que multen al bar, no por respeto a los vecinos. Me imagino que aquí pondrían algo así "Por favor, para evitar que los vecinos se quejen no hagan ruido en la puerta." o "Por favor, para evitar que multen al local, no formen escándalo fuera."...


Kiosco de comida en el parque.
Ej. 3: Limpieza alrededor de los kioscos de comida.
Ves el suelo alrededor de un kiosco de comida y no ves un sólo papel en el suelo. Y, además, si te fijas, ves que las sombrillas del kiosco no sólo hacen publicidad suya sino que solicitan que se mantenga limpio el parque.
No importa si el kiosco es este o es del Museo de Ciencias o es el de Times Square, simplemente es que la excepción es que la gente tire las cosas al suelo.



Bocas de agua en el escaparate.

Ej. 4: Bocas de agua en el escaparate.
Así de sencillo, si las bocas de agua tienen que estar donde está el escaparate, se ponen y punto.
No se ve una chapuza. No han puesto las bocas en otro sitio para respetar el escaparate y tampoco han hecho un mal agujero. Simplemente las han puesto bien puestas. No sé que solución le hubiéramos dado aquí pero me imagino varios posibles escenarios tratando de que nos dejen poner la boca en otro sitio, tratando simplemente de dejarla dentro sin salida por el cristal, poniéndola pegada pero fuera del escaparate, etc.


Escalones del metro.
Ej. 5: Acero en las construcciones.
Esto se nota especialmente en las estaciones de metro. Muchas de ellas no son bonitas, pero se ve que son antiguas y que han aguantado el paso de los años perfectamente ¿cómo? usando materiales duraderos.
Estoy convencido de que construir los escalones de hierro y acero es mucho más caro que hacerlos de ladrillo y ponerles al final una banda antiresbalones, pero si hay algo que me gusta de las estaciones de Nueva York son sus escalones a prueba de desgaste.


Normas de visita.
Ej. 6: Respecto por los monumentos en memoria de los caídos.
Podemos discutir si las guerras son justas o no, necesarias o no, pero lo que nadie puede ni debe discutir es que las personas fallecidas en una guerra merecen un respeto, y eso es simplemente lo que se pide aquí.
Claro que un cartel como este, aquí en España, no haría más que avivar las discusiones entre fascistas y republicanos, que parece que jamás llegarán a entender que el perdón y el olvido es necesario si no queremos estar peleándonos de por vida.


Lavadora.
Ej. 7: La lavadora gira de forma compensada.
¿Por qué las lavadoras de aquí tienen el eje de giro paralelo al suelo, necesitando esos enormes contrapesos y terminando siempre descompensándose y "andando" por las cocinas y los lavaderos? ¿por qué las lavadoras de Estados Unidos tienen el eje de giro perpendicular al suelo, evitando cualquier descompensación y no necesitando pesados contrapesos?


Rodamientos en la cortina de ducha.
Ej. 8: La cortina de la ducha tiene rodamientos..
Esto creo que esto ya es más frecuente en Europa pero no deja de ser curioso.


(2011-08-16) Añado unas nuevas fotos de las bañeras de una pieza.
Imagen frontal de la bañera.

Imagen trasera de la bañera.
Y lo que es muy práctico, pero no tengo fotos propias, es la forma de construir la bañera o la ducha. La bañera no incluye sólo la bañera en sí, sino las tres paredes que la rodean. De ese modo, cuando se coloca en la casa es una única pieza hermética, con sólo las aberturas necesarias para los grifos y el desagüe. Así es más limpia y no hay problemas con los azulejos y las grietas que siempre acaban apareciendo al caerse la masilla. (Foto externa 1, Foto externa 2, Foto externa 3.)


Además de todo esto podríamos hablar del triturador de las cocinas, del diferente sistema de control de las zonas azules de las ciudades, de la aspiradora centralizada, de la anchura de las aceras, de las calles y de las autopistas. Todo cosas sencillas que por alguna razón aquí no se hacen igual.

Y junto con todas esas pequeñas cosas, una sensación general de confianza y de que sabes que las cosas van a funcionar. De que si alguien te dice que tus maletas van a llegar en 2 horas van a llegar en dos horas, de que si tienes una reserva de coche de gama media y no quedan, simplemente te van a dar uno superior sin ningún tipo de reparos ni coste adicional, de que si nieva los quitanieves van a limpiar la carretera.

Ojalá con el tiempo esa sensación siga igual allí y no se convierta en la desconfianza actual que tengo en España cada vez que hago una reclamación, cada vez que voy a una administración, cada vez que pido una información.

Referencias

    No hay referencias

Comentarios

Mostrar comentarios como (Plano | Hilos)

    No hay comentarios


Añadir comentario


Encerrando entre asteriscos convierte el texto en negrita (*palabra*), el subrayado es hecho así: _palabra_.
Direcciones e-mail no serán mostradas y sólo serán utilizadas para notificaciones a través de esa vía

Para prevenir un ataque spam en los comentarios por parte de bots, por favor ingresa la cadena que ves en la imagen mostrada más abajo en la apropiada caja de texto. Tu comentario será aceptado sólo si ambas cadenas son iguales. Por favor, asegúrate que tu navegador soporta y acepta cookies, o tu comentario no podrá ser verificado correctamente.
CAPTCHA