Esa organización llamada Iglesia...



Comenté muchas veces con mis amigos como la Iglesia podría tener un papel fundamental y bueno en la historia de la humanidad. Y digo podría porque ni lo ha tenido ni lo tendrá, al menos en el sentido de bueno.

Cuando digo Iglesia me refiero a la iglesia como institución, a la iglesia cristiana católica, la que conozco más de cerca.

La Iglesia como organismo tiene una serie de cualidades y propiedades que la harían ideal para cambiar el mundo occidental. Si alguien que tuviera esos dignos objetivos pudiera llegar a la dirección de la Iglesia, ésta sería una de las mejores organizaciones que haya tenido la humanidad.

Y posiblemente pase lo mismo con el resto de religiones mayoritarias del mundo, el problema es que el papel de las religiones no es hacer cosas buenas. El papel de las religiones es dar servicio a aquellas personas que necesitan creer en algo y que se sienten reconfortadas pensando que así son mejores.

La Iglesia y la religión son el engaño de los débiles. La Iglesia no es más que otra empresa multinacional donde uno puede ganarse la vida prestando un servicio a aquellos que necesitan respuestas a cosas que la ciencia no las tiene; dando doctrinas y ritos para que algunos al cumplirlas no piensen en otras cosas y se sientan mejor; dando normas morales para que uno tenga su conciencia tranquila sin tener que molestarse en pensar qué es bueno y qué no. Y todo eso camuflado bajo un manto de obra social que deje en buen lugar al proveedor y a sus clientes.

La Iglesia no está para hacer el mundo mejor, la Iglesia sólo hace creer que hace al mundo mejor porque es un servicio que se demanda. Y al igual que la mayoría de las empresas, no cumple los propios valores que predica: paz, libertad, amor al prójimo, justicia...



La iglesia como empresa tiene cualidades excepcionales:

- Tiene un alto arraigo en la población: una penetración de mercado, una imagen de marca y un merchandising excepcional.

- Existe una gran fidelidad sobre sus doctrinas, mandatos y decisiones: una alta confianza de sus clientes.

- Está extendida por todo el mundo: tiene delegaciones en prácticamente todos los sitios donde hay personas. Ya quisieran muchas empresas esa red de distribución.

- Los valores que se le atribuyen son excelentes: junto con el valor social y espiritual que se le suponen seguro que se podría añadir sin mucho esfuerzo un compromiso medioambiental. Además esta empresa sí que promueve la vida familiar...

- La iglesia tiene una liquidez y líneas de crédito envidiables: no sólo su patrimonio y sus avales terrenales son ingentes, cuando se acaban los bienes reales siempre se puede apelar a los celestiales (como los seguros de salvación y perdón para los prestadores).

- Y buena organización: la cadena de mando, el organigrama y las reglas internas de la Iglesia están muy bien definidas.



Hay que reconocerlo, como empresa que da un servicio, su historia laboral es intachable. Respecto al valor del servicio que presta su trabajo es muy discutible.

Estamos hablando de una organización que en mi pequeño conocimiento nunca ha tomado buenas éticas decisiones a lo largo de la historia. Sólo ha tomado las decisiones que más le convenían para poder seguir complaciendo y dado servicio a sus clientes. Les ha dado lo que ellos esperaban en cada momento, fuera bueno o malo.

- La Iglesia ha promovido guerras bajo el nombre de cruzadas. (Cruzadas medievales.)

- La Iglesia ha esclavizado lo que para ella eran salvajes. (Misiones.)

- La Iglesia ha torturado y matado de las formas más doloras imaginables. (Inquisición.)

- La Iglesia ha apoyado guerras por simple poder. (Guerras europeas a partir del renacimiento.)

- La Iglesia ha consentido y justificado el comercio de personas. (Comercio de esclavos.)

- La Iglesia estuvo al lado de Alemania en el nacismo. (II guerra mundial.) (Y también en el lado de los aliados, buen ejemplo de como no importan los valores sino la no pérdida de clientes.)

- La Iglesia ha apoyado dictaduras sin despeinase. (España y Argentina en la época moderna.)



Y a todo eso que ya pasó... ¡hace sólo 40 años!, hay que añadir que hoy día mata a miles de mujeres y niños por no permitir ni promover que se use el preservativo en zonas castigadas por la pobreza y el SIDA. Preservativo no, que recen para salvarse.

No permite que personas con una vida que no es vida puedan tener una muerte digna cuando es SU vida y deberían poder decidirlo ellos.

No permite que se investigue con células que podrían mejorar la calidad de vida y la felicidad de miles de personas que... fueron maldecidas por Dios (será que se lo merecían).

No permite el aborto, si una madre es violada que se aguante y tenga al niño, que para eso están las mujeres en el mundo. Y si el parto es de riesgo... mala suerte, Dios es así.

La Iglesia sigue amparando y bendiciendo a los militares, unas personas que, entre otras cosas, se entrenan para matar humanos... Yo no tengo nada en contra de ellos, yo creo que los ejércitos son necesarios, pero yo no predico el "No matarás" ni el amor al prójimo como uno de mis ideales. Claro que si los que matas son de los malos... todo es excusable: el cliente siempre tiene la razón.

La iglesia no encuentra iguales a los hombres y las mujeres (y no digo físicamente, yo tampoco), no los encuentra iguales en capacidad. Mandar, mandar, el que debe hacerlo es el hombre, al menos en la iglesia.

La iglesia cuando encuentra casos de pedofília no castiga a los autores, eso sí, los cambia de sitio porque está feo dejarlos cerca de la victima. Que detalle tan cristiano.

Y así todos los que ustedes quieran. Una abrumadora mayoría de las decisiones y normas de la iglesia contradicen los valores que predica. Y encima te piden dinero para hacer labores sociales sin dejar sus mandamases de tomar café en sus tazas de plata y sus palacios de oro.



¿Qué pasaría si se acabara la pobreza, la opresión y las guerras en la tierra? ¿con qué excusa prestaría servicios esta empresa? Que bueno que todo eso son cosas inerradicables.

Y dentro de esa empresa, como en todas, hay gente muy buena, gente que aprovecha lo que tiene para hacer el bien y de verdad hacer labores humanas admirables, pero eso no es una consecuencia de la Iglesia, eso no es más que algo derivado que se debe a esas personas y no a la institución de la que forman parte y contra la que muchas veces tienen que luchar para poder realizar su labor.

Así que no, no puedo apoyar a esa organización continuando con sus ritos de bautismo, confirmación, bodas y entierros sólo porque el resto de la gente lo hace. Vale ya de seguir disculpando cosas que no tienen disculpa y de seguir dando limosnas y dineros "voluntarios" con costes predefinidos.

¿Qué es eso de que la iglesia es buena pero tiene sus defectos? La iglesia es un defecto en sí misma y lo que tiene es mucha gente buena dentro que se merece algo mejor, y la única forma de cambiar esto es dejar ya de apoyar esta farsa histórica.

Pero por Dios (nunca mejor dicho) ¿qué tomadura de pelo es esta hoy día?

Creed en lo que queráis, creed y comportaos como tales, pero no excuséis lo inexcusable. Eso os hace irracionales, poco inteligentes, tontos... y en muchos casos tengo la esperanza de que sólo sea despistados, desinformados o faltos de reflexión.

La ética no se compra en la Iglesia, la ética se enseña en las casas.


Pd: conocer una religión, varias si es posible, es muy importante; tan importante como saber de comunismo, capitalismo, izquierda y derecha porque son cosas que están presentes en nuestra historia, nuestra cultura y en cada uno de nuestros días, pero conocerlos no es aprobarlos. Y no rechazarlos es lo mismo que consentirlos.


Referencias

    No hay referencias

Comentarios

Mostrar comentarios como (Plano | Hilos)

  1. laura says:

    Nunca he estado más de acuerdo contigo en un tema que ahora, buenísimo compendio de lo que es la iglesia y lo que ha sido (desgraciadamente). Al menos hoy en día a los que pensamos así se nos permite expresarlo, que es mucho...

  2. delestos says:

    La verdad es que coincidiendo a veces tan poco en otras cosas me alegro de que esta vez sea así :-))

    Y me alegro que como bien dices podamos expresarlo :-)

  3. Jesús says:

    Una vez más me encantan tus análisis y una vez más estoy de acuerdo contigo. Tus opinión sobre la iglesia coincide con la mía, aunque desde luego no se me había ocurrido hacer un análisis tan detallado de la iglesia como empresa multinacional que ofrece un servicio, lo cual me ha encantado.

    Desde luego lo que es la iglesia según los escritos en los que se basa no tiene nada que ver con lo que es hoy en día y en general lo que viene siendo a lo largo de la historia. La Biblia no es más que un compendio de escrituras seleccionadas (y esto es importante, ya que se desechó otros escritos sobre Jesús que no convenían o simplemente no se ajustaban a los cánones establecidos) sobre la vida de Jesús y sobre la historia del pueblo de Israel. Durante siglos se ha utilizado este libro para impedir el avance de la tecnología y, una vez que no era posible impedirlo porque era demasiado evidente, se hacía una interpretación de la Bíblia para ajustarlo a la realidad. Para mi quizás el ejemplo más llamativo es el de la Teoría de las Especies de Darwin: una vez aceptada después de muchos años de rechazo (no sé realmente si la Iglesia la acepta o no), se dice que en realidad lo de los siete días se refiere a distintas épocas de la vida de la Tierra. Teniendo esto en cuenta, yo particularmente me hago dos preguntas: ¿según la Iglesia la mujer fue creada después de que Dios creara al hombre (más bien si acaso yo creo que sería lo contrario)?, y en segundo lugar, si dice que Dios al séptimo día descanso ¿a qué periodo temporal terráqueo se refiere ese día?, ¿ha terminado ya?, ¿sigue Dios descansando y por eso va el mundo como va?

    En fin.

    Algo que me parece muy curioso es la explicación o prueba de la existencia de Dios (o una de ellas). Partiendo de que el mundo no se ha creado solo, llegamos a la conclusión de que lo ha creado alguien o algo, y ese alguien o algo resulta ser Dios. Hasta aquí muy bien y hasta aquí llega mucha gente y se queda tan tranquila; pero hay otro con la mente más critica que suelen ir más allá: y a Dios, ¿quién lo ha creado?

    Explicación de la Iglesia: Dios ha existido siempre. Es decir, que partiendo de la idea de que el mundo no se puede haber creado solo, llegamos a la conclusión de que lo ha creado un ser que se ha creado solo. Perfecto. Y yo me pregunto, ¿por qué Dios sí y el mundo (o el universo) no?, ¿no puede, por la misma razón por la que Dios ha existido y existirá siempre, no tener ni principio ni fin?

    Otra cosa que me ha gustado mucho es tu Postdata, tu reflexión final: desde luego lo importante es primero saber de lo que se opina e informarse lo mejor posible, y por supuesto no quedarse en un punto de vista sino tener en cuenta otros distintos a los que en principio tengamos nosotros. A mi particularmente me gusta informarme de cualquier cosa, esté a favor o en contra, para opinar con propiedad del tema que se esté tratando. Lo más bonito de esto es que te das cuenta de que poco a poco vas cambiando y tus ideas van evolucionando conforme analizas y comparas.

    Ya para terminar, me declaro ateo, al menos por ahora. Hasta el momento no encuentro una razón para creer en un Dios todopoderoso creador de todo, no necesito creer en ello. Quizás ese es el problema: uno en realidad sí quiere creer que lo que hace, lo que dice, las buenas intenciones, los buenos actos que uno hace y que nadie conoce ni jamás conocerá, en realidad se están teniendo en cuenta, aunque ese alguien sea un ser invisible y con el que no hay una comunicación más allá de lo espiritual, indemostrable e intangible. Quizá ese sea su encanto.

  4. delestos says:

    Muy buenas Jesús, me alegro leerte: como siempre.

    Sólo un par de cosas.

    - Quiero dejar bastante claro que una cosa es Dios y las diferentes religiones, entendiendo estas como diferentes creencias, y otra bien distinta es, o son, las iglesias, las comunidades que se forman en base a esas religiones.

    Yo en contra de las creencias no tengo nada. Donde no llega la ciencia bien puede llegar la fe. Lo que no admito es la hipocresía de algunas organizaciones que predican lo que no hacen.


    - Por otro lado y a título personal, también quiero dejar claro que a día de hoy también me declaro ateo. No obstante he de confesar que me dan de vez en cuando ramalazos de creyente en mis propias creencias.
    (http://www.delestos.com/blog/index.php?/archives/58-Rezos.html)

    Un abrazo.

  5. Jesús says:

    Vaya... tienes razón, me ha dado tanto que pensar el tema de la Iglesia que al final he terminado cuestionando la existencia misma de Dios, cuando en realidad de lo que estabas hablando era de la Iglesia como organización.

    Como me he quedado con ganas, ahí va el resto:

    Una vez que te "inscribes" como cristiano creyente (esto es, te bautices) quedas inscrito en sus "bases de datos" (libro de bautismo) de las que no hay forma de borrarse. En teoría se puede hacer por medio del ejercicio de la apostasía, pero en la práctica tan solo "se hace una anotación marginal", ya que según la Iglesia no se pueden borrar los datos. ¿A qué empresa se le permite hacer esto? Es peor que cuando quieres darte de baja de internet, por poner un ejemplo de relación con otro tipo de empresas. Te pueden pedir por ejemplo una partida de bautismo (¿es que ellos no la tienen?) cuando por la Ley de Protección de Datos tan solo pueden exigirte que te identifiques (basta con presentar el DNI) y un escrito en el que declares tu decisión de no querer pertenecer a la Iglesia.

    Siempre desde un punto de vista empresarial, la Iglesia tiene privilegios que no tienen otras empresas, como el que acabo de exponer. Ofrece servicios de los que tiene el monopolio absoluto, sobre todo en los tres que creo son más conocidos: Bautismo, Comunión y Boda. Es más, no sé si por ofrecer estos servicios tiene la obligación de pagar algún tipo de impuesto (yo diría que no), ya que al no estar considerados como tales (se suponen que son voluntarios, eso sí, si no los pagas no hay servicio) no hay que pagar IVA ni se declaran en ningún Impuesto de Sociedades.

    Resumiendo las ventajas de la Iglesia como empresa multinacional con respecto a otras empresas:

    - No está sujeta al Impuesto de Sociedades. Es más, al hacer la declaración del IRPF existe la posibilidad de que un contribuyente decida que quiere que parte del importe del impuesto que paga pase a esta empresa.

    - la Iglesia se salta a la torera la Ley de Protección de Datos y aquí no pasa nada.

    - Infrige las leyes antimonopolio, teniendo en cuenta que presta servicios a cambio de una contraprestación.

    - Recibe anualmente subvenciones del Estado.

    Creo que es evidente que como empresa la Iglesia es un gran negocio.

    Bueno, para terminar confieso que yo también algunas veces tengo mis "ataques de fe" en algo o alguien que me escucha, que cree en mi y que digamos representa todo lo bueno que hay en nosotros.

  6. delestos says:

    La verdad es que lo de apostatar... ahora creo que el tribunal supremo ya ha creado jurisprudencia y deben borrarte realmente si lo pides, pero tienes razón, ni el abono al ADSL es más difícil darlo de baja...

    Un abrazo

  7. Zulag says:

    Buenas Dario, es un análisis bastante profundo de la situación,tu ya sabes cual es mi postura.
    Pero lo que simplementa analizas son los defectos que encuentras en esa Gran Empresa Multinacional.
    Puede que sea un "consuelo" para los débiles, ya que necesitan creer en algo superior que mueve el mundo.
    Si efectivamente hay muchas "religiones" (por llamarlas así) que te absorben y te dejan ko (como un titere).
    Pero mira un poco mas alla, los valores que la Iglesia (Católica, que es mi caso) baraja, ayudar, dar al necesitado, compartir, solidaridad, tolerancia, ...
    No te centres en unos pocos, porque eso es generalizar. Que yo sepa yo no soy un pedofilo, no mato, no voy en busca de cruzadas, bla bla bla, y yo soy Iglesia.
    Iglesia es toda la Comunidad que pertenece a ella. Puede, y es, que en la época de la dictadura, apoyara al régimen Franquista, pero no fue la Comunidad, sino una serie de "Señores" que velaban por sus intereses. ?Cuántos cristianos fueron matados también?, ¿cuántas Iglesias llenas de fieles fueron quemadas?.
    Cómo ves la historia también se puede poner a favor de la Iglesia, Curas Torturados, Monjes mutilados, Monjas violadas ... lee un poco, solo un poco.
    Piensa ahora, ¿quienes estan en África ayudando, dandolo todo por intentar hacer mas llevadera su vida?, 90% Comunidad Católica, mira las estadísticas. ahí están.
    Por cierto, la Iglesia admite el aborto en varios casos, Violación, Peligro de la madre, inviabilidad del feto. Ahi estas muy equivocado en tu análisis.
    El preservativo, ¿te has informado bien?, lo admiten como método anticonceptivo y como prevención a las ETS, ¿quienes los han llevado a África?, ¿quienes los fabrican? (son monjas quienes llevan empresas de estas).
    Si es verdad que la ostentosidad de "Las Cofradias" es superior, pero no son los Curas, son unos cuantas personas, que no se com clasificar, que mueven eso, que a mi me parce mal eh.
    En fin Dario, ahi tienes mi punto de vista, no te trato de convencer, solo que algunas cosas de las comentan ofenden un poco a los que verdaderamente somos Iglesia.
    En cuánto a lo de la pedofilia, tienes razón, habría que colgarlos del palo mayor, no te lo discuto, es mas estoy contigo. Pero no generalices, que es el principal error.
    Un saludo y haber cuando hacemos otra BBQ.

  8. delestos says:

    Estimado Agustín, me sorprende tu comentario.

    Parece que no hubieras leído el artículo porque, como bien puntualiza Jesús, nada tengo en contra de los integrantes de la Iglesia sino de esta como organización.

    La cuestión de qué nombre recibe la Iglesia como organización, qué nombre reciben sus integrantes, que nombre reciben sus seguidores... ciertamente son cuestiones semánticas que no creo que merezca la pena discutir.

    También creo que hay confusión sobre a quienes considero débiles. No considero débiles a los que creen Dios, eso es una cuestión de fe. Considero débiles a los que necesitan que vengan otros señores a decirles que está mal y que está bien. Qué es moral y qué no.

    Lo que está bien y lo que está mal, lo que es moral y lo que no, lo enseñan lo padres, los padres!! y si hay dudas, la familia, los amigos... no unos señores que no hacen lo que predican. Eso es lo que me parce una debilidad.

    Creer se puede creer en lo que se quiera. Son cosas diferentes.

    Quiero puntualizar también que no me parece argumento ninguno que me digas cuantos curas fueron torturados, maltratados o asesinados.

    Yo no tengo nada en contra de ellos. Lo que no apoyo, no me canso de decirlo, es una cúpula directiva que veo que en ningún hecho importante de la historia ha tomado una decisión acorde con lo que predica, sino más bien todo lo contrario.


    Y por último dejar claro que, aunque el ánimo de lucro de la Iglesia sea algo subjetivo que no puedo probar, sí que tengo datos claros que se contradicen:

    - Predican humildad y tienen palacios y obras de arte.

    - Piden limosnas, que no es dar de lo que sobra sino de lo que tienes, pero no les veo faltos de nada.

    - Sí que reciben dinero del estado, lo marques tu en la renta o no. Por suerte cada vez menos.

    - Si su ánimo no es de lucro, en vez de tanto decir a quién hay que votar porque no critican directamente a los países que comercian con diamantes, armas etc. y permiten las guerras en África. Con el poder que tienen bien podrían hacerlo. Pero eso no conviene. Basta con mandar allí a alguna de su buena gente a que parezca que ayudan y están en contra de esas cosas.

    La iglesia dejo de ser revolucionaria hace muchos, muchos años. Ahora vive del cuento, del cuento que os habéis tragado.

    Pero si eso os hace ser felices: bienvenida sea.

    Un abrazo.

  9. Zulag says:

    No se que decirte Dario, jeje, cómo siempre.
    Tienes razón en el asunto moral, nuestros padres tienen la voz cantante. Pero la Iglesia, bueno los cristianos, porque el termino Iglesia como bien dije es incorrecto, ya que todo el mundo lo entiende como un puñado de curas que llevan un templo, tiene unos pilares fundamentales de los que se ramifican todos los valores que nos enseñan, por ejemplo: no matarás, no robarás, ... son pilares, pero creo que es para todos igual.
    Es verdad, que cada "cura" tiene su propia opinión, de ahí que en las omilias cuente lo que piensa. Se puede equivocar, si, seguro, a mi ahi muchos que me parecen absurdos, pero por ello no tengo que adoctrinarlo, simplemente formar mi opinión.
    Ya sé que no tienes nada en contra, te conozco y se lo objetivo que eres.
    Lo de los templos, pues si, opino como tu, y toda la comunidad también, pero, es heredado de la antigüedad, ya no se construyen Iglesias, y si hacen una obra faraonica, te aseguro que no es por nosotros.
    Históricamente no ha hacho nada de lo predicado, es verdad, fijate en la inquisición.
    Pero de aquella época oscura, la cosa cambia, el fin de régimen franquista, la entrada de la democracia, hizo que esos personajes que llevaban las iglesias como algo empresarial y con animo de lucro desaparecieran (pero han dejado mucha estela).
    Lo de los votos, pues no sé, puede que tengas razón, pero vamos yo entiendo que si un partido quiere hacerlos desaparecer, ya me dirás.
    Pero vamos yo voto a quién me de la gana. (por cierto vote al antitaurino).
    Cuento, dime cual, porque yo sigo como toda la vida, y no me obligan a dar dinero (al contrario que el OPUS Dei, pero eso harina de otro costal, no confundas vacias con paridas).
    Las guerras, ¿cómo las podrían parar?, el Papa Juan Pablo (el anterior a este), ha estado en el frente de ambos bandos y ha hecho lo que ha podido, pero no puede hacer una llamada tipo Jihad a o algo así jeje.
    Que conste que estoy deacuerdo con muchas cosas Dario, lo que quería criticar es el poco tacto que muchas veces se tiene con el tema, y puede llegar a ofender. Cómo en visperas de mi boda comentarios que se hicieron de que eso era un rollo, que falsedad, que "gilipollas" eramos bla bla bla.
    Solo eso, y también dar mi punto de opinión, sin querer hacerte cambiar de pensar, simplemente otro punto de vista, que puede que te enriquezca o no, eso ya lo decides tu.
    Solo eso Dario, solo eso.
    Por lo demás igual es un tema bueno para una sobremesa, pero eso sí con respeto, y no digo que seas tu el irrespetuoso, todo lo contrario me pareces una persona objetiva, con criterio y muy reflexiba.
    Eso sí, no quiero crispar los ánimos, por eso nunca me he pronunciado, pero bueno, ya nos tomamos unas cervezas y eso.
    Saludos.

  10. Jesús says:

    Buenas Zulag, ya sé que no soy Darío, pero este es un tema que a mi me toca bastante. Precisamente Darío dice que hay gente muy buena en la Iglesia, pero que no es consecuencia de la organización misma sino que se debe a las mismas personas que verdaderamente creen en lo que hacen. Siguiendo la consideración de la Iglesia como organización empresarial y poniendo un ejemplo, es como si yo trabajase en una empresa cuya filosofía es hacer seguros a la gente sin pensar realmente en sus necesidades, solo en ganar dinero (aunque después predique lo contrario, que la publicidad es importante), pero sin embargo yo y unos cuantos compañeros más nos preocupásemos de lo que verdaderamente necesita el cliente y de buena fe le ofreciésemos lo que creyésemos que más le conviene. Es un ejemplo de cómo una organización va por un lado y sin embargo parte de sus miembros que cree en los valores que predica su organización va por otro.

    Que quede claro, al menos por mi parte, que yo no estoy en contra de aquellas buenas personas que creen realmente en Dios y que predican con el ejemplo, sino de la Iglesia como gran organización multinacional más preocupada por el dinero y el poder que por Dios y la raza humana.

  11. zulag says:

    Jesus, tienes razón en parte, no sé si estas vinculado a la Iglesia o no, pero bueno, ¿dime en que invierten ese dinero la Iglesia?, ya que lo ganan, ¿dónde lo meten?.
    Eso es lo malo de lo que estamos viviendo ahora, nos hacen ver que la Iglesia es un organismo con fin de lucro, y esa no es la verdad. Puede que en la época del tito Franco ( que conste que no opino de esa época ya que no la viví) se "impusiese el pago a la Iglesia, pero ... ¿tu pagas?, el pago se hace de forma voluntaria al hacer la declaración de la renta.
    Ya se que no estais encontra de nadie, simplemente expongo otro punto de vista, ya que normalmente en las tertulias que tenemos en las bbq, se dicen cosas que ofenden y que se pueden decir de otras formas, no somos monstruos creo yo.
    Y la preocupación por el dinero no se cual es, dímelo tú.
    Por cierto soy Agu jeje. ;P

  12. Jesús says:

    Que conste que me encanta ver otros puntos de vista, y me alegro de encontrarme con otra persona que puede aportarme datos que no conozco o que no me había planteado. Perdona si mis comentarios son hirientes, ya que en algunos casos creo que me caliento con el tema y digo cosas que se pueden decir de otra manera.

    No te digo que parte del dinero que gane la iglesia no esté destinado a obras sociales, pero hay cosas como el cobrar por Bautizo, Boda y Comunión que no entiendo, más si tenemos en cuenta que se supone que es voluntario. Lo que sienta peor no es eso, sino que es una institución que precisamente predica todo lo contrario.

    Lo de no opinar sobre una época en la que no has vivido tampoco lo entiendo del todo, en primer lugar porque siempre puedes opinar de la impresión que tienes de ella, sea fiable o no, y en segundo lugar porque aunque tú no la viviste tus padres sí la vivieron, y los padres creo que son una fuente de conocimientos que debe ser tenida en cuenta.

    Respecto a lo de la renta, pues no, no marco la casilla, pero solo me refería a la posibilidad de hacerlo. Seguramente habrá muchos que sí lo hagan.

    Me habría gustado ir a una de esas barbacoas, pero por un motivo u otro no he podido. Entiendo que haya cosas que ofendan, porque es un tema delicado que duele a la gente que va de buena fe; pero desde luego no es ni mi intención ni creo que la de la gente que hace este tipo de críticas.

    Muchas veces criticamos más duramente a lo que queremos o nos gustaría que mejorara porque en realidad nos importa.

    La preocupación por el dinero es que va en contra precisamente de los valores de la Iglesia, simple y llanamente eso. Lo grave no es ya tanto que se cobre por ciertas cosas sino que encima te digan que debes ser humilde y compartir con los demás.

    Por cierto, soy Jesús (qué paradoja, ¿verdad?), y en verdad te digo que es un placer conocerte.

  13. Beato Darzádegos says:

    Bos días amicus:
    Estas apreciaciones y/o reflexiones sobre la Iglesia (bien valen para todas las religiones e "iglesias" de cualquier parte del mundo ,independientemente de qué lugar, dios (mayor o menor) al que recen aquí o acullá son muy acertadas y racionalistas).
    Jesús , has estado de lo más acertado y eso es lo que más le duele a muchos, principalmente a aquellos que defienden un negocio que dura centenas de lustros y que se sostiene en la "necesidad" de muchos. A mayor necesidad, mayor es su rédito.
    Primero:
    Tus comentarios, fenomenales en todo caso, no son en ningún momento ofensivos para nadie , ni siquiera lo pueden ser para aquellos que siendo creyentes son buenas personas.
    Todo lo que hay que hacer es leer pausadamente tu exposición. No sólo no son hirientes como alguno ha querido ver o hacernos creer y que en sus trece pretende que así sea , sino que son realistas , concretos, valientes , acertados, precisos, etc. Hoy en día, gracias a los estados democráticos libres, a los estados libres sin ser democráticos, a los estados libres de prejuicios religosos o que no están sometidos a las moralidades de las religiones o que no están sometidos a los FEUDALISMOS religiosos de poderes infantiles que creen que hay otra vida ( yo siempre he creido que "otra vida es posible" para mejor si prescindiéramos de los dioses y nos centráramos en los hombres) y que lo que tengas en esta se lo dejes a ellos para que lo "administren"....etc.
    Sé de lo que hablo y con gran conocimiento de causa. Conozco los pormenores eclesiásticos al detalle y como una falacia histórica se ha convertido en una falacia "histérica". En otro momento , si lo deseas te desentraño sus argumentos y el de todas las religiones del mundo habidas y por haber, pues nuevas nacerán para tapar y como evulución de las primeras que someterán a los hombres para su propio bebeficio. Es una idea muy primitiva que aún no ha sido desterrada de la mente del hombre. Es bastante difícil, pero no imposible. En antropología se dice que el conocimiento es una cualidad emergente de aquella que nacida de la evolución del cerebro se produce entre la masa gris y el córtex cerebral. Tal vez Platón tuviera ciertos errores en sus deduciones sobre el mundo de las ideas, hábida cuenta de que "Cabeza blanca" haya dicho de que la filosofía actual no sea más que un mero apunte al pensamiento platónico. Es más propio de nuestros antepasados cometer errores que nosotros tenerlos, aunque los tendremos comparados con nuestros sucesores mucho más evolucionados. El miedo inherente del ser humano es una de la principales causas creadoras de monstruos y de dioses. la incertidumbre, el desamparo es la creadora de la necesidad de un "engendrador". El lenguaje limita la capacidad de expresión y si este no tiene límites , otros se encargarán de limitarlo. Sino pudiesen hacerlo ya se encargarían de "callarle la boca" de cualquier otra forma.
    Cuando los estados, tal y como hoy los conocemos, no estaban formados el nexo de unión común tenía que ser una "idea" para aglutinar una serie de clanes o colectividades para tener algo en común. Cuando los estados terrenales de los hombres se constituyeron en algo concreto y común a diferentes individuos, en ese momento los monopolios religiosso comenzaron a perder fuerza. nada mejor en este mundo que no tener fronteras físicas y nada mejor en este ¡mundo para no ser de ningún lado que no tener "reino estabilizado y físicamente concreto". Así se puede estar en cualquier parte y no ser atacado por ninguna parte y asediado y vencido. Se podrán vencer a sus seguidores pero otros tomarán su relevo. Tantas falacias hay para someter a la humanidad con falsas promesas que es fácil llegar a pensar que se puede creer sólo por ignorancia y/o por interés. Sólo por estos dos motivos existe la fé. Quién me diga lo contrario tendría mucho que argumentar para poder intentar mentirse a sí mismo y engañarse que esto que digo no es cierto. En términos filosóficos todo argumento teológico sobre un dios siempre es verdadero, venga de donde venga pues todo resultado siempre es verdadero en cuanto es pura invención sin posibilidad de ser comprobado empíricamente; el problema es que su premisa más honda es falsa, por lo tanto todo lo que se quiera decir o interpretar es verdadero. Es paradójico?. Sí, es anacrónico, pero es así. El hombre somete al hombre . El hombre, décía el aforismo, es un lobo para el hombre...y alguien añadió: "el hombre es un lobo para el hombre y para el lobo". Y aunque muchos se vistan con casullas de autoridad y mitras de origen persa sus ritos dejan entrever un primitivismo recio que los conduce a su propia dcadencia. O se renuevan o se transforman y como nada en esta vida muere en sí, se transforma. Como la energía esta fluye en forma de otras que no pareciendo la energái que la origina es derivada de la misma con diferente collar.
    Tengo prisa, si deseais argumentar mis palabras teneis carta libre. Eso sí, sin falacias pues os las dsmonto enseguida.
    Agur amicus. Deica logo Xesús.
    Hablamos con más calma en otro instante. No corrijo mi escrito así que perdona mi error gráfico pues ahora carezco de tiempo para ello.

  14. Zulag says:

    Igualmente Jesus.
    No me ofendes con los comentarios. Tienes razón en el tema de los bauitzos y esas cosas, yo mismo lo sufrí en mi boda. Yo incluso lleve la "factura" al arzobisapdo, ya que eso está prohibido, y han multado a la iglesia y me devuelven el dinero.
    Lo que si que no hay que confundir (creo yo) es la gestíon de una Iglesia. Que la lleva una persona que normalmente es cura. En la mayoría de los casos el cura traspasa sus poderes de gestión a un seglar, mas comunmente llamado capellan (es ese tipo ta raro que siempre esta haceindo cosas y que no es cura). Y es en ese momento cuando la cosa cambia. El pintilla este se "inventa" los "donativos voluntarios-obligados". Eso ocure cuando el cura es mayor.
    Cuando el cura es joven, como ocurre en mi parroquía, la cosa cambia. No hubo que pagar nada por la fe de bauismo,... incluso los cursillos prematrimoniales fueron gratuitos. Esto ocurre cuando el cura es joven.
    Lo que pasa que la mayoría de la gestión es de curas viejos, por lo que se dan estas situaciones tan irritantes, que la Comunidad Cristiana denuncia.
    Lo de opinar, que quieres que te diga. Mi padre de familia franquista y mi madre republicana. Constraste todos, mi opinión, que fue una época dura, pero ¿ahora no lo es?. Según mi padre ante se iba tranquilo por la calle, ahora no. Represión, tela marinera, ahora no (que es mucho mejor, viva la libertad de expresión, entendiendo libertad como hacer lo que a uno le da la gana pero sin perjudicar a nadie), problema, que estamos pasando de libertad a libertinaje.
    No sé son tantas cosas que podría escribir un libro, ya que reflexiono mucho.
    Me alegra saber, que aunque vustros comentarios a veces sean hirientes, sé que es el subidon del momento y que al pensarlo mas friamente no sois asi (sino mucho mas tolrantes).
    Por cierto yo tampoco marco la casilla.
    Un saludo.

  15. Ignacio says:

    Dejo algunos link

    http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/16149275/La-Biblia-no-es-tan-santa.html

    http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/15688028/La-Divinidad-del-Ser-Humano.html

    http://www.taringa.net/posts/paranormal/15462779/La-Gran-Verdad-que-nos-ocultan.html


Añadir comentario


Encerrando entre asteriscos convierte el texto en negrita (*palabra*), el subrayado es hecho así: _palabra_.
Direcciones e-mail no serán mostradas y sólo serán utilizadas para notificaciones a través de esa vía

Para prevenir un ataque spam en los comentarios por parte de bots, por favor ingresa la cadena que ves en la imagen mostrada más abajo en la apropiada caja de texto. Tu comentario será aceptado sólo si ambas cadenas son iguales. Por favor, asegúrate que tu navegador soporta y acepta cookies, o tu comentario no podrá ser verificado correctamente.
CAPTCHA